Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cuenta

UPN propone una enmienda a los PGE de 100 millones para convertir la N-121-A en autovía 2+2

Los regionalistas trasladan también una petición de aumentar en 125 millones la dotación para la alta velocidad en Navarra, entre otras

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti
El consejero Bernardo Ciriza; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, vistan las obras en la N-121-A DN
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 08/11/2021 a las 12:30
UPN ha presentado una enmienda por valor de 100 millones de euros al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 con el objeto de transformar la N-121-A en una vía de alta capacidad con dos carriles para cada sentido de circulación.
"La adaptación a la realidad de su dimensionamiento es una necesidad demandada por voces autorizadas que proponen esta fórmula como la idónea para dotarla de verdadera funcionalidad y seguridad vial", han afirmado los regionalistas.
En total, los regionalistas han presentado enmiendas por valor de casi 278 millones de euros para "mejorar sustancialmente la consignación presupuestaria que el Gobierno de Sánchez ha destinado a Navarra el próximo año y que nos ha situado como la Comunidad española donde más cae la inversión".
El impulso de infraestructuras de "interés estratégico" para Navarra se lleva la mayor parte de la cuantía total que suman las diferentes propuestas de UPN.
Así, además de la citada inversión en la N-121-A, los regionalistas quieren que se aumente la dotación destinada a la línea de alta velocidad a su paso por la Comunidad foral en 125 millones más.
Asimismo, solicitan que se incremente en 14 millones de euros la consignación establecida para los tramos pendientes de la Autovía Soria-Tudela.
El mantenimiento de los descuentos para los usuarios de vehículos ligeros de la AP-15 es otra de las enmiendas presentadas por UPN. "Volvemos a presentar otros 12 millones de euros para dar continuidad a la dotación incorporada por UPN a los Presupuestos Generales de 2018 e insistimos en que lo aprobado es la gratuidad total", han destacado.
También en consonancia con lo aprobado para 2018 a petición de los regionalistas, vuelven a exigir la aplicación del anticipo de la edad de jubilación para los agentes de la Policía Foral. "Han pasado 3 años y el PSOE sigue sin cumplir este compromiso", han asegurado.
Otra de las partidas que UPN propone añadir a los Presupuestos del Estado es la construcción de una pista cubierta en Pamplona para la práctica del atletismo en cualquier época del año. Para este fin, presentan una enmienda por valor de 6 millones de euros. 
CORREDORES VERDES DE PAMPLONA Y TUDELA
Además, como actuaciones destinadas a la transición ecológica y el impulso de infraestructuras verdes, quieren que se destinen 12 millones de euros tanto a la restauración ambiental en la zona del río Arga en Pamplona como a la construcción de un corredor sostenible peatonal y ciclista junto a dicho río que conecte el norte de la ciudad con la avenida de Guipúzcoa.
Otros casi 2 millones de euros irían dirigidos a la creación de un corredor verde en Tudela que conecte el Paseo del Prado con la Mejana.
Finalmente, UPN ha presentado una enmienda por valor de 7 millones de euros para dar continuidad a otro proyecto que viene defendiendo y para el que también logró incorporar consignación presupuestaria como es la mejora de la limpieza del cauce del río Ebro y sus afluentes para evitar inundaciones.
volver arriba

Activar Notificaciones