Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Navarra lidera con el País Vasco la incidencia por covid la última semana

Se encuentra en nivel de riesgo medio con 53,24 casos por cien mil habitantes, el doble que la media nacional

Una enfermera administra la vacuna contra la COVID-19 en el Pabellón Santiago Martín.
Una enfermera administra la vacuna contra la COVID-19 en el Pabellón Santiago Martín.EUROPA PRESS
Publicado el 06/11/2021 a las 06:00
Navarra y el País Vasco están liderando la incidencia de covid-19 durante la última semana y superan ampliamente la media estatal de nuevos afectados. Según los últimos datos que del Ministerio de Sanidad, Navarra se encuentra desde hace días en un nivel de riesgo ‘medio’ en incidencia: 94,22 casos por cien mil habitantes a 14 días y 53,24 casos en los últimos 7 días, cuando la media en el país es de 53,7 en el primer caso y 27,3 en el segundo. Las cifras ascienden lentamente y reflejan que Navarra está a medio cambio entre el límite de riesgo medio y alto.
Prueba de ello es que en la última jornada se detectaron 74 nuevos contagios de coronavirus tras realizarse 1.961 pruebas (3,8% de positividad). Esta cifra que no se alcanzaba desde el 8 de septiembre, cuando hubo 81 afectados. Los casos se han triplicado en cuatro días después de dos semanas en las que han oscilado en torno a los 50 diarios.
EL UMBRAL EPIDÉMICO
Navarra tocó suelo durante la primera semana de octubre, con 134 afectados. Sin embargo, a mediados de septiembre Salud Pública ya consideró que Navarra podía estar “ante la finalización de la situación pandémica”, ya que los casos bajaron del umbral desde el que se considera que hay epidemia (40 casos por cien mil habitantes). En ese momento, los técnicos destacaron que el periodo de circulación epidémica se había mantenido ininterrumpidamente, con oscilaciones, 14 meses.
Sin embargo, desde la segunda semana de octubre se está registrando un lento pero incesante aumento. Primero fue de un 40%, durante dos semanas, y después de un 12%, la semana pasada, para volver a coger fuerza durante estos días.
A partir de 50 casos por cien mil habitantes, a 14 días, se considera que el riesgo es ‘medio’, una línea que Navarra supera ampliamente (94,2). Lo mismo ocurre con la incidencia a 7 días. Desde 25 casos por cien mil se considera que el riesgo es medio y Navarra duplica esa cifra (53,2).
SITUACIÓN EN HOSPITALES
La amplia vacunación de la población está contribuyendo a frenar la propagación del virus desde el final del verano. Sin embargo, ahora hay factores que juegan en contra, como la llegada del frío, que propicia la propagación de los virus respiratorios, y la circulación de covid en otros países.
Salud Pública ya indicó que el virus sigue circulando y, por eso, insiste en la importancia de la vacunación y de mantener medidas preventivas individuales, como el uso de la mascarilla. Con todo, en esta nueva fase las autoridades sanitarias han puesto el foco en la situación en los hospitales.
Por ahora no empeora, aunque tampoco mantiene el ritmo descendente de primeros de octubre. En concreto, hay 25 personas ingresadas frente a 19 el 14 de octubre, por ejemplo. Y en la UCI hay 7 pacientes cuando hace un mes había 2. En la última jornada se registró un ingreso en la UCI. En este sentido, la consejera de Salud informó de que en los últimos días tres personas de mediana edad sin vacunar habían ingresado directamente en la UCI. De ahí la importancia de la vacunación.
El último día se administraron 1.926 dosis, sobre todo por la de refuerzo en mayores de 70 años. En total se han puesto 1.025.054 vacunas y hay 526.438 personas mayores de 12 años con la pauta completa de vacunación.

Los mayores aumentos por encima de 70

​La incidencia de casos se ha incrementado en todos los grupos de edad, excepto en el de 30 a 39 años, durante la última semana. Con todo, resulta preocupante que los mayores aumentos se hayan registrados entre los grupos de más edad y, en especial, por encima de los 70 años.

Según el Ministerio de Sanidad, la incidencia de casos, a 14 días, en el grupo de 70 a 79 años ha pasado de 48,3 casos por cien mil habitantes a 114,71 casos. Y entre los mayores de 80 años el ascenso ha sido de 38,8 a 72,8 casos por cien mil.

A pesar de estos aumentos, el grupo con mayor incidencia sigue siendo el de menores de 12 años, donde no se ha administrado la vacuna. Actualmente es de 162,8 casos por cien mil frente a 146,5 casos hace una semana, el 28 de octubre.

volver arriba

Activar Notificaciones