Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio ambiente

Chivite acude a Conferencia del Clima a "ratificar" el compromiso de Navarra

La COP26 revisará el grado de avance del Acuerdo de Paris y se espera que de ella salga un nuevo consenso mundial para reducir drásticamente las emisiones y frenar el calentamiento global

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la rueda de prensa de este martes
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una comparecencia anteriorJosé Carlos Cordovilla
  • Diario de Navarra
Publicado el 06/11/2021 a las 11:29
Una delegación navarra encabezada por la presidenta María Chivite acude a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP 26 en Glasgow (Reino Unido) "para ratificar su compromiso climático en distintos foros internacionales".
Lo ha avanzado el Ejecutivo foral en una nota, en la que se explica que la COP26 revisará el grado de avance del Acuerdo de Paris y se espera que de ella salga un nuevo consenso mundial para reducir drásticamente las emisiones y frenar el calentamiento global.
"Navarra es una región avanzada en políticas medioambientales que cuenta desde hace tres años con un Plan de Acción por el Clima (la hoja de ruta Klina para la mitigación y el Plan Energético de Navarra 2030) y con un un Plan de Adaptación, Nadapta, que fue el primer LIFE integrado de Europa financiado por la Comisión", expone el Ejecutivo.
Navarra ha sido también pionera con la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad contemplando un fondo de residuos para mejorar la gestión de los mismos y es una de las primeras comunidades del Estado en impulsar una ley de cambio climático y transición energética, actualmente en su recta final para la aprobación.
En la COP 26, además de exponer las políticas de la Comunidad e intercambiar conocimientos y experiencias con otras regiones y Estados a nivel mundial, Navarra tendrá voz en dos redes internacionales a las que pertenece.
La Presidenta María Chivite participará el lunes 8 de noviembre en dos encuentros de la red Regions 4, donde se presentará la declaración de los gobiernos regionales para la COP 26. Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez, intervendrá mañana domingo en la Asamblea General de Under2 Coalition y en un posterior encuentro de esta misma red.
Además de la Presidenta Chivite y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; completan la delegación navarra el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP26, organizada por el Reino Unido en asociación con Italia, tiene lugar del 1 al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) en Glasgow, Reino Unido.
Las siglas COP en inglés se refieren a la Conferencia de las Partes, haciendo referencia a los 197 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La primera COP se desarrolló en Berlín en 1995 y la número 26 se debería haber celebrado en Glasgow hace un año, pero la pandemia obligó a aplazarla 12 meses. La última COP, la de 2019, fue en Madrid.
volver arriba

Activar Notificaciones