Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos

El Gobierno foral cree que su propuesta fiscal es "adecuada" pero mantiene el diálogo con Bildu

Remírez señala que el lunes es la fecha "límite que nos marcamos para llegar a un acuerdo, si no es total, bastante avanzado"

El Portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez
El Portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírezarchivo
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 03/11/2021 a las 14:14
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado que la propuesta fiscal que ha realizado el Ejecutivo foral es "adecuada y acertada" en el contexto económico actual, si bien ha señalado que mantiene el diálogo con EH Bildu en la búsqueda de un acuerdo antes de que el Ejecutivo apruebe el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022 el próximo lunes.
Remírez ha afirmado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que el lunes es la fecha "límite que nos marcamos para llegar a un acuerdo, si no es total, bastante avanzado".
El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que "seguimos en un diálogo abierto con la única formación de la oposición que ha querido dialogar con el Gobierno -EH Bildu-", aunque ha reconocido que "existen diferencias en materia fiscal". "Ya hemos avanzado muchísimos pasos en otras cuestiones que tienen que ver con el ámbito presupuestario y la previsión es aprobar los Presupuestos el lunes y hasta el lunes queda tiempo para seguir dialogando como lo estamos haciendo con Bildu. Somos optimistas", ha afirmado, pese a las discrepancias expresadas por EH Bildu especialmente en relación con el Impuesto de Sociedades.
Javier Remírez ha señalado que el Ejecutivo tiene "un planteamiento claro en materia de fiscalidad, creemos que en el ámbito de las medidas que se han puesto encima de la mesa existe un consenso amplio y mayoritario para avanzar en esa línea que favorece claramente a las clases medias y trabajadores como la deflactación de la tarifa".
En cuanto al Impuesto de Sociedades, ha afirmado que "la posición del Gobierno ya ha quedado clara y manifiesta, queremos avanzar lógicamente hacia una modernización de la fiscalidad en materia de Sociedades, y se ha puesto encima de la mesa todo lo que tiene que ver con la supresión de las deducciones de empleo para llevarlas a políticas activas de empleo".
El portavoz del Gobierno ha considerado que "el ámbito empresarial va a encontrar una dinámica positiva en las políticas activas de empleo con ayudas para esta cuestión". "No estamos hablando de una supresión que resta competitividad, al contrario, creemos que vamos a ganar competitividad", ha dicho.
Remírez ha considerado que, "ahora mismo, en un horizonte de recuperación, los datos económicos son buenos, tanto en el crecimiento de PIB como en el empleo", pero ha señalado que el actual contexto, con una economía navarra en la que casi el 50% del PIB está dirigido a la exportación, "nos hace ser prudentes en el contexto internacional que existe en torno al tema energético y suministros".
El portavoz del Gobierno ha afirmado que "es momento de poner encima de la mesa medidas que favorezcan la atracción de la inversión empresarial, que generen escenarios de inversión y en ese contexto consideramos adecuada esa política explicada por la consejera de Economía y Hacienda en materia de fiscal". "Defendemos un equilibrio adecuado entre progresividad y competitividad para generar recursos suficientes", ha dicho.
Así, Remírez ha afirmado que en el Impuesto de Sociedades la posición del Gobierno "está clara" y la propuesta que ha puesto encima de la mesa es "la medida más adecuada y procedente".
Sobre la merma de ingresos que podrían generar las medidas en el IRPF, Javier Remírez ha señalado que "en el acuerdo programático venía la prioridad de favorecer a clases medias y trabajadoras" y ha apuntado que el Gobierno estima que una rebaja fiscal en ese ámbito va a generar "actividad y consumo, y se va a revertir en mayores ingresos". "Creemos que no va suponer una merma a nivel de fiscalidad, creemos que es una medida adecuada que afecta a la mayoría de la población, a rentas por debajo de 30.000 euros sobre todo, para aliviar la situación y estimular la actividad y el consumo", ha asegurado.
Así, Remírez ha señalado que la foto que ha planteado el Gobierno es "de puro sentido común en el contexto económico de ahora". "Creemos que la foto es la adecuada y la acertada", ha insistido.
volver arriba

Activar Notificaciones