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Proyecto

Red Eléctrica recupera la línea de 400 kV entre Navarra y Guipúzcoa

Supone el tercer intento para construir un eje País Vasco-Navarra e incluye el desmantelamiento de las dos líneas de 220 kV

Imagen de archivo de operarios en una torre eléctrica de Alsasua
Imagen de archivo de operarios en una torre eléctrica de AlsasuaCordovilla
  • C.A.M.
Publicado el 02/11/2021 a las 06:00
A la tercera esperan que sea la vencida. Tras dos intentos fallidos, el operador de sistema eléctrico y transporte de electricidad Red Eléctrica de España ha recuperado el proyecto de línea de 400 kilovoltios para conectar Guipúzcoa y Navarra y mejorar la capacidad de suministro eléctrico. En realidad lo hizo en 2018, cuando sometió a consultas previas el expediente, incluido en el eje norte, que conecta también con el del Mediterráneo. Ahora espera la autorización previa, la declaración de utilidad pública y la autorización ambiental al estudio de impacto que ha planteado este mismo año y que en las últimas semanas se sometió a información pública. La solución, valorada en 70 millones de euros, supone la ejecución de una nueva línea aérea de 400 kV, de doble circuito entre Itsaso y Castejón-Muruarte. Además, incluye el desmantelamiento de las dos líneas de 220 que operan desde finales de los años 70 del siglo pasado en ese mismo entorno. No sería antes de 2025 cuando se pondría el servicio si recibe el visto bueno. En la tramitación administrativa, ante el Gobierno de España, Red Eléctrica considera “crítico” el apoyo de los ejecutivos vasco y navarro. Los dos habían solicitado el desmantelamiento en sus informes de consultas previas ambientales.
Alrededor de quince años lleva sobre la mesa el proyecto para mejorar las capacidad de conexión eléctrica entre Navarra y el País Vasco. La infraestructura se incluyó en la planificación de Red Eléctrica para 2020 y ahora está en la estrategia 2030. A lo largo de estos años ha encontrado oposición, especialmente a nivel local y de ecologistas, en un trazado de más de 90 kilómetros entre Guipúzcoa y Navarra. Tanto que quedó aparcado ante la necesidad de repotenciarlo y decidir dejar fuera el parque natural de Aralar.
Trazado de la línea 400Kv
Trazado de la línea 400Kv
Con los cambios introducidos esas entidades locales afectadas han visto alguna mejora, pero todavía las consideran “insuficientes”. Al menos los portavoces de las entidades locales y asociaciones que se han ido movilizando estos últimos años. Hace unos días, coincidiendo con los anuncios de los nuevos trámites, pedían el soterramiento de la línea entre Orkoien y Muruarte y compensaciones económicas a municipios afectados.
NUEVA LÍNEA
La nueva línea está unida de alguna manera a los proyectos renovables en estudio en buena parte de la Comunidad. De aprobarse como plantean los promotores aumentará la capacidad de transportar la electricidad que se genere. Antonio González Urquijo, delegado de relaciones institucionales, comunicación y territorio en la delegación regional Norte de Red Eléctrica explicaba días atrás los problemas actuales para transportar la energía que se genera en Navarra a una comunidad que es gran consumidora, como el País Vasco. Apuntaba que las redes actuales están saturadas y que es necesario aumentarlas por los problemas en momentos de gran producción. “Cualquier plan hasta 2050 se garantizaría con ese eje de generación y consumo y la conexión con País Vasco y con Europa mejora y contribuirá a optimizar el sistema y la eficiencia de intercambios eléctricos con Europa a través de Francia”.
Lo relacionaba, asimismo, con la crisis por el aumento en el precio de la luz. “Ante la capacidad de conexión con Europa se garantiza que el precio sea idéntico a Francia”, ahondaba. La empresa añade beneficios como la reducción de emisiones al plantear la iniciativa.
92,4 KM y 29 MUNICIPIOS
El proyecto en el que se trabaja deja atrás la idea aprobada en 2015 para aprovechar el trazado de las dos líneas de 220 kilovoltiovs. Ahora se contempla la ejecución de una línea aérea de transporte de energía eléctrica 400 kV de doble circuito a 400 kV, con una longitud de 92,482 kilómetros. Atraviesa 29 municipios, 23 de ellos navarros y está formada por 74 alineaciones. Conectará la subestación de Itxaso, en Gabiria (Guipúzcoa), con las subestaciones navarras de Castejón, en Castejón, y Muruarte, en término de Tiebas-Muruarte de Reta. También prevé el cierre y desmantelamiento de la línea eléctrica de simple circuito a 220 kV Itsaso-Orcoyen 1, con origen en Itsaso y final en Orkoien, con una longitud de 57,95 kilómetros. Además, se cierran y desmantelan los 62,77 km de la línea de 220 kV entre Ezkio-Itsaso y Orkoien.
Para el nuevo trazado se aprovecha en parte el existente y se mejora “en lo posible” alejándolo de núcleos urbanos o instalaciones industriales, remarca Red Eléctrica.

CLAVES

Línea 400 kV itsaso-Castejón/muruarte

1 Promotor. Red Eléctrica de España.



2 Proyecto. Plantea la construcción de una línea aérea de 400 kV de doble circuito que transcurre entre Itsaso y Castejón Muruarte de Reta. También el cierre y desmantelamiento de las dos líneas de 220 kV existentes y la utilización de uno de los trazados en lo posible.

3 Características. La nueva línea tendrá una longitud de 92,482 kilómetros. Las dos desmanteladas suman 120,72 km. Tendrá capacidad de 4.000 MW frente a los 800 MW de las dos actuales.



4 Inversión y plazos. 70 millones de euros y no se prevé que esté en servicio antes de 2025.



5 Municipios por los que transcurre. 23 de Navarra: Barásoian, Artajona, Añorbe, Enériz, Adiós, Muruzábal, Uterga, Legarda, Cizur, Cendea de Olza, Iza, Arakil, Irañeta, Uharte-Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Ergoiena, Etxarri Aranatz, Bakaiku, Iturmendi, Urdiain y Alsasua. 6 de Guipúzcoa: Parzoneria general de Guipúzcoa y Álava, Idiazabal, Segura, Zerain, Mutiloa y Gabiria.



6 Trámites. Se impulsó el actual proyecto en mayo de 2018, con la presentación pública. A finales de 2018 se presentó el documento inicial y se solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica el inicio de la tramitación ambiental y el periodo de consultas previas. En junio de 2021 se inició la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental y el proyecto de ejecución. Ahora están en información pública. Lo debe autorizar el Gobierno central.

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