Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Administración

María José Alonso, interina: “Llevo 18 años en el mismo puesto y han podido despedirme a coste cero”

Empezaron a llamarle para sustituciones hasta que acabó siendo contratada para trabajar en el Instituto de FP de Burlada

María José Muñoz Alonso, empleada en el CI Burlada FP
María José Muñoz Alonso, empleada en el CI Burlada FP buxens
Publicado el 02/11/2021 a las 06:00
María José Alonso Muñoz se presentó a una oposición en el año 1994 para trabajar en limpiezas en el Gobierno de Navarra. Aprobó, pero no obtuvo plaza y se quedó en lista de contratación. Empezaron a llamarle para sustituciones hasta que acabó siendo contratada para trabajar en el Instituto de FP de Burlada, donde lleva 18 años continuados.
“En esta situación siempre te acompaña el miedo a que te puedan despedir de la noche a la mañana sin indemnización alguna. El día en que te vas a comprar un coche o a meterte en la hipoteca del piso sufres la incertidumbre de si lo podrás pagar en el futuro, si dentro de un par de años vas a mantener el trabajo”, confiesa. Al menos, en los últimos años, no sin pelearlo, ha conseguido derechos como el complemento del grado.Ahora busca que se le reconozca como indefinida no fija.
Son casi dos décadas en el Instituto de Burlada y María José Alonso dice que se conoce su puesto de “maravilla”: “Todos me llaman por mi nombre, profesores, alumnos... , conozco a la perfección el centro y mi trabajo. Sin embargo,hasta ahora podían sacar mi plaza a oferta de empleo con una oposición pura y dura, no contaría nada mi experiencia”.
Eso cambiará con el plan de estabilización, en el que todas plazas que se hagan fijas seguirán el procedimiento de concurso-oposición. “Aún así, aunque se tenga en cuenta la experiencia no voy a tener la garantía de que el puesto vaya a ser para mí. Incluso aunque sacara plaza en una hipotética oferta de empleo de servicios generales me podrían ubicar en otro colegio en cualquier punto de Navarra”.
Desde AFAPNA, el sindicato que la ha representado en estos años, han sugerido a los grupos del Congreso que en el futuro plan de estabilización se adelante la fase concurso sobre la de oposición y que la nota de esta se sume a los méritos y a la experiencia. “Que prime ante todo la experiencia”, explica.

FICHA

​1 Nombre: María José Alonso Muñoz (51 años).

2 Puesto: Limpieza CI Burlada FP. 18 años en el mismo puesto. Aprobó una oposición en 1994.

volver arriba

Activar Notificaciones