Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Participación

¿Eres interino? Cuéntanos aquí tu historia

Palacio de Navarra
Palacio de NavarraCedida
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 03/11/2021 a las 11:24
En Navarra, unas 15.000 personas trabajan como interino en las diferentes administraciones. Sólo en el Gobierno de Navarra, diez mil puestos ocupados por personal eventual en el Gobierno de Navarra. Se trata de plazas estructurales, dotadas de presupuesto, ocupadas durante más de tres años por eventuales sin que hayan salido a oferta de empleo público. A ellas hay que sumar otras cinco mil en las administraciones locales y en los servicios estatales en Navarra.
Si eres una de estas personas, puedes contarnos tu historia y la iremos publicando en esta misma noticia.
Puedes contárnoslo:
  • Por whatsapp al número 687 040 098
  • Por correo electrónico a edicion.digital@diariodenavarra.es
  • En los comentarios en los post de esta noticia en Facebook, Twitter e Instagram

RESPUESTAS DE LOS LECTORES AL FORMULARIO

  • "En la oposición no obtuve plaza, quedé en listas. Quiero lo mismos derechos que los funcionarios y por supuesto que me den la plaza, sin que se presente nadie, ni joven, ni mayor, ni de la empresa privada aunque hagan trabajo similar al mío... me lo merezco y punto".
  • "Entré en mi actual puesto de trabajo con 28 años, sin pareja, sin hijos, con los estudios frescos en la memoria. Durante 18 años he estado haciendo mi trabajo, me gustaba hacerlo y mis usuarios me decían que lo hacía muy bien. Y ahí seguía, esperando a que saliera la oposición que me permitiera estabilizar mi empleo, sin buscar otro porque me gustaba lo que hacía y quería quedarme aquí. 18 años esperando mientras cobraba menos sueldo, no tenía derecho a antigüedad, ni al seguro médico, ni a la ayuda familiar, ni a determinada formación, ni a estudiar idiomas, ni a muchas otras cosas a las que sí tenían derecho mis compañeros funcionarios.Durante estos 18 años nunca nadie se quejó, ni los sindicatos que van contra nosotros porque la fijeza va en contra de sus intereses económicos (el dinerito fresco que les dan los cursos) ni los "opositores" que hoy andan llorando por las esquinas. Estoy seguro de que mi plaza nunca hubiera sido convocada si no fuera porque Europa vino sacando las vergüenzas a esta impresentable administración pública y reconociendo que 15 de esos 18 años la administración ha abusado de mí y de mi trabajo y ha hecho algo que en la empresa privada sería inadmisible e impensable.Y ahora de repente un montón de llorones que nunca se quejaron de que mi puesto de trabajo no saliera a oposición andan refunfuñando porque exijo que me compensen por dicho abuso y me piden que me presente "igual que los demás", con 46 años, con dos hijos y con el deterioro físico y mental que estos 18 años han provocado en mi cuerpo. Pero eso sí, la experiencia de esos 18 años, la formación que he recibido (muchas veces pagada de mi bolsillo), la valoración de los usuarios a los que he dado servicio, eso los llorones piden que no se valore y que la oposición sea una prueba memorística como ha sido siempre, para que sea "igual para todos".Pues si eso les parece justo, sólo tengo que añadir una cita de Reveillere: "Lo que consideramos justicia es en muchas ocasiones una injusticia cometida a nuestro favor".Lo más divertido va a ser cuando me echen de mi puesto de trabajo y los llorones se den cuenta de que la indemnización a la que Europa ya ha dicho que tengo derecho y por la que me van a pagar un dineral por tantos y tantos años de trabajo va a salir de su bolsillo. De sus impuestos. Y si no hay dinero para tanto interino desahuciado, pues no hay problema, ya hemos pasado por ello. Otro rescate europeo, otra crisis, pobreza, precariedad, paro, todos igual de jodidos y los políticos echando la culpa a los que estuvieron antes que ellos. Spanish way of life"
  • Buenas tarde, soy interino desde hace 11 años en un puesto que no sale a oposición hace 15 años. Entré con 20 años y mientras tanto empecé a compaginarlo como acróbata de circo. Llegó un momento que me ofrecieron giras por Europa o en cruceros y siempre lo rechacé, porque esto me encanta aunque gane menos dinero.  Ahora voy a cumplir 32 años y como acróbata rechacé oportunidades que ya no volverán a ocurrir. pero ahora que Europa le ha dado un tirón de orejas a España quieren sacar todas estas plazas de un día a otro. Yo nunca pedí que me hicieran fijo y sabía lo que conllevaba ser interino. Pero al no haber podido probarme antes en otras oposiciones no se si podré con esta... Ya no tengo 20 años y no quiero pensar los que andan por los 50 lo jodido que es estudiar una oposición. Pero si la administración se equivocó ya es tarde para querer hacer las cosas como debían hacerse hace 13 años. Fijeza ya por concurso oposición como se ha hecho otras veces. Y basta de especular con academias, subvenciones a sindicatos, altos cargos dando clases privadas en negro, etc. Entiendo que las nuevas generaciones acaban de salir de estudiar y ven una oportunidad de miles de plazas a oposiciones... Pero si tanto quieren que sea en igualdad no pueden hacerlo con gente que no ha tenido igualdad en 15 años.
  • Hola, soy Carmen, interina desde hace 25 años, de puesto en puesto, en el último llevo 7 años, empecé a trabajar con 30 años, separada, crié a mis hijas sola mientras trabajaba, como muchas madres separadas, me he dedicado en cuerpo y alma a mi trabajo, mis jefes nunca, nunca he tenido una queja de ellos, de hecho han llamado a la bolsa de trabajo para rescatarme, aunque no se podía por que iba por lista, e cumplido con mi trabajo, he acudido enferma y he dado el 100 por 100 para cumplir con mi trabajo. Ahora tengo 55 años ¿dónde voy? No sé ni cómo se estudia, dónde voy a encontrar trabajo con mi edad. Me quedan 12 años, después de haber dedicado 25 años de mi vida a la Administración, me dan una patada porque ya no les intereso y me pueden exprimir por 900 euros como he estado 25 años. Me han utilizado como comodín, no les intereso y rompen la baraja, sin pensar en qué situación nos quedamos muchas personas. Mi compañera lleva 28 años en el mismo puesto de trabajo, está en la misma situación que yo. ¿Donde trabajamos? Con nuestra edad nadie nos va querer contratar, nos vamos a examinar, pero llevo desde los 14 años sin estudiar, no sé por dónde empezar, mi memoria ya falla mucho, toda la gente que se va a examinar son chavales que llevan estudiando toda la vida y saben perfectamente cómo estudiar pues son su hábito habitual. Necesitamos ayuda.
  • Soy María Paz Álvarez Lorente y soy interina, desde el 2008. Estoy de profesora de secundaria en Navarra, pero mi historia se remonta al año 2000 cuando me presenté a oposiciones de conserje en Galicia. Luego me presenté de auxiliar administrativo y de camarera limpiadora. De camarera trabajé por aprobar sin plaza unas oposiciones en Castilla y León. Después me presenté a cuidadora en Galicia, porque mi pareja aprobó allá las oposiciones y cuando pudimos nos vinimos a Navarra a vivir, porque somos de Tafalla los dos. Esto pasó en el año 2005. Yo ya estaba harta del paro, y me puse a estudiar las oposiciones de Cuidadora, unas oposiciones que aprobé con plaza en el año 2006 porque eran libres. Las mujeres que llevaban hasta 17 años de cuidadoras y no aprobaron se fueron al paro. En el 2008 me presenté a las oposiciones de Historia en Navarra y mi nota fue 8, pero eran unas oposiciones no libres y yo no tenía experiencia, lamentablemente que seas funcionario del Gobierno de Navarra a ellos les da igual, eso si pone que eres “funcionario de carrera”, algo totalmente falso. Desde entonces soy interina y funcionaria en excedencia. En 2010 me volví a presentar y volví a aprobar pero no tenía puntos suficientes. Me he presentado en Aragón en el 2014 y 2018 y he aprobado la parte teórica las dos veces. También me presenté en La Rioja en 2015. De las listas de Aragón me han echado, ellos alegan que yo he rechazado una oferta pero es absolutamente falso, ellos te convocan pero no te avisan y si no envías los papeles te expulsan.En Navarra desde el 2010 hasta el 2021 no ha habido oposiciones de mi especialidad. Esta vez he vuelto a aprobar el tema pero he suspendido el práctico y por lo tanto mi situación es mucho peor que cuando empecé, ahora soy la 50 de la lista y estaba la 12.He puesto la demanda con Arauz para conseguir la estabilización por el abuso que supone esta situación.De todas formas yo soy una privilegiada porque tengo un trabajo al que podría volver, mis compañeros no tienen nada. Estoy cansada de esta situación y considero que yo no tengo que demostrar nada después de 14 años de trabajo.
  • Mi historia como interina en NavarraHe estado 12 años trabajando de interina. Los primeros años me tocaba hacer sustituciones por cualquier centro de toda Navarra, aun teniendo 7 años de experiencia en la privada en un muy buen centro en otra comunidad. Cuando tocan sustituciones te toca gastar más de lo que ganas. Porque hay veces q solo son unos días.Aprobé unas oposiciones en 2007 pero no saqué plaza por no tener puntos suficientes.He estado 9 años pudiendo elegir el mismo centro.He sido tutora de todos los cursos de primaria y he tenido la gran suerte que mis alumnos han estado a gusto en mis clases siempre.Suspendí las últimas oposiciones, tuve un problema personal que me afectó mucho y a pesar de haber estudiado mucho uno de los exámenes no me salió bien y el otro que creía q me había salido bien porque lo llevaba muy bien preparado, me sorprendió mucho la forma de puntuar, cuando esas personas jamás habían hecho ningún supuesto practico y me los había preparado bien con distintas editoriales y analizando bien cómo se han de hacer.Al suspender bajé 300 puestos de la lista, lo que te lleva otra vez a la casilla de salida, sustituciones o como mucho pueblos.Al ser interina llevo toda mi vida con mi vida personal parada, sin saber dónde comprar piso porque no sabes donde vas a trabajar, o si vas a tener trabajo o si teniendo trabajo te toca lejos no puedes pagar todo.Finalmente me he tomado un tiempo y no sé si volveré porque te das cuenta que para la administración no eres nadie. Un número que te cambian a golpe de clic. A nadie le importa tu situación personal.No importa la de veces que te has quedado haciendo cosas en el colegio, no importa si los niños están a gusto, si enseñas bien, si te apasiona tu trabajo, si los padres estaban contentos… no importas.Ver que pasan los años y en vez mejorar las condiciones verlas y sufrirlas mermadas es indignante y encima parece mal que te quejes.Tengo amplia formación que me he costeado yo. Magisterio de Primaria, infantil y musical.Grado en primaria mención música.Título de profesor superior de Piano.(Máster de piano con profesores de renombre)Máster en alumnos con Alta Capacidad.Máster en Español para extranjeros.Máster en nutrición y dietéticaMáster en salud Pública y nutrición en enfermedades de gran prevalencia.Muchos muchos cursos muy variados etc.Siempre formándome.Pero para la administración que son personas no les es suficiente.Si fuera una regla de tres estudias y sacas plaza. Nadie diría nada, pero el tema de la corrección de exámenes es tan subjetivo que hace aguas por todos lados.Tal vez un día se encuentren sin maestros porque por mucho que te apasione tu trabajo cansa darse contra muros.Y los que mandan… ¿qué formación tienen?No está escrito para ser publicado, simplemente para informaros en q situación estamos.Un saludo y gracias por escuchar.
volver arriba

Activar Notificaciones