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Cooperación

La UPNA amplía las plazas de Formación Solidaria a Madagascar, Ecuador y Colombia

El programa se ampliará próximamente con la firma de sendos convenios con universidades en India y Zimbabue

La alumna de Enfermería, Raquel Gainza Vigor, en el centro médico-quirúrgico de la Fundación Pietro Gamba de Anzaldo, en Bolivia
La alumna de Enfermería, Raquel Gainza Vigor, en el centro médico-quirúrgico de la Fundación Pietro Gamba de Anzaldo, en BoliviaCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 01/11/2021 a las 12:43
El programa de Formación Solidaria, por el que el alumnado de grado o máster de la Universidad Pública de Navarra realiza una movilidad internacional con un componente solidario, cuenta en la actualidad con 30 plazas en siete países (Cuba, Bolivia, Perú, Ecuador, El Salvador, Colombia y Madagascar) y se espera poder ampliarlo próximamente con la firma de sendos convenios con universidades en India y Zimbabue. Este programa, específico de la UPNA y que se ofrece desde hace más de veinte años, cuenta con financiación del Gobierno de Navarra.
Según explica la directora de Área de Internacionalización y Cooperación de la UPNA, Alicia Chicharro Lázaro, "este programa es una seña de identidad en materia de cooperación al desarrollo y tratamos de potenciarlo y ampliarlo con nuevos destinos".
El programa de Formación Solidaria se asienta en tres pilares: la Universidad Pública de Navarra, una universidad del país donde se lleva a cabo el proyecto de cooperación (y que realiza la supervisión académica) y una ONG u otra entidad local que es la responsable del proyecto en el que el estudiante se integra.
En concreto, los estudiantes realizan sus prácticas o trabajo fin de estudios en materia de cooperación al desarrollo sobre el terreno, en el marco del proyecto desarrollado por la organización receptora, contando con la coordinación y tutela de una universidad socia en el país de destino, ha explicado en una nota el centro académico.
Recientemente se han firmado tres nuevos convenios son otras tantas universidades que ofertan un total de ocho plazas. Así, el convenio en Madagascar ha sido fruto del trabajo realizado por un alumno titulado en Economía por la UPNA que realizó el programa de Formación Solidaria en Mozambique y hoy en día se dedica profesionalmente a la cooperación en la ONG Agua de Coco. En dicho país, la Universidad de Tulear y la citada ONG ofertan 2 plazas (una para Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y una para Innovación de Procesos y Productos Alimentarios).
Por lo que respecta a Ecuador, la Universidad Estatal de Bolívar y Fay/Fundación Arturo Yumbay ofertan 4 plazas: Psicología, Medicina, Fisioterapia y Enfermería; y en Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Alboan/Instituto Mayor Campesino IMCA disponen de 2 plazas: ADE y Economía.
En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Javier Fernández Montalvo, señala que "la creación de los grados de Medicina y Psicología también va a permitir que este alumnado participe en el programa de formación solidaria". De hecho, en virtud del convenio con la Universidad Estatal de Bolívar, un estudiante de cada grado (Psicología, Medicina, Fisioterapia y Enfermería) formará un equipo que trabajará de forma interdependiente con una metodología y objetivos comunes en diferentes programas, tanto desde el ámbito físico (problemas de desnutrición infantil, problemas de parasitosis, malos hábitos alimenticios, inadecuada higiene y cuidado personal) como mental (violencia intrafamiliar, consumo de alcohol, conductas de riesgo y carencia de orientación en proyectos de vida).
A los citados convenios se prevé incorporar próximamente otros dos con universidades de India y Zimbabue.
CURSO PREPARATORIO
Antes de realizar esta movilidad internacional, el alumnado recibe el curso 'Desarrollo y cooperación internacional', cuyo objetivo es que adquieran las habilidades necesarias para la participación activa en intervenciones de desarrollo. Está dirigido a alumnado de la UPNA "con conciencia crítica, comprometido con la solidaridad y consciente de la importancia de la protección de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo en sus distintos aspectos: social, económico, educativo, sanitario, etc".
En este curso, además de adquirir competencias transversales (perspectiva global e intercultural, responsabilidad social, solución de problemas, pensamiento crítico), el alumnado recibe formación en materias como desarrollo sostenible, derechos humanos, grupos vulnerables, economía social y solidaria, crisis humanitarias, participación en proyectos, etc.
En esta formación se comparten experiencias de proyectos e iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades y personas en el ámbito de la cooperación, la economía social y solidaria, la educación inclusiva, la gestión municipal participativa y el consumo responsable.
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