Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Paro

Maeztu afirma que los datos de la EPA "son contradictorios" y es "optimista" con la evolución del mercado de trabajo

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, en una comparecencia anterior
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, en una comparecencia anteriorBuxens
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 28/10/2021 a las 12:46
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha afirmado que los datos de la EPA del tercer trimestre "son contradictorios" y ha reconocido que "no son buenos". La consejera ha asegurado que es "optimista con la evolución del mercado de trabajo" y esperará a los datos del paro registrado que se publican la semana que viene para "ver la evolución".
Así lo ha señalado este jueves la consejera Maeztu en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Navarra, tras registrarse una subida del paro en la Comunidad foral de 1.600 personas en el tercer trimestre. "Los datos son contradictorios en la evolución del desempleo registrado y la afiliación a la Seguridad Social. Los datos no son buenos, porque pese a que la ocupación ha crecido, lo ha hecho también el desempleo", ha indicado.
"La contradicción está en que llevamos siete meses de reducción del desempleo registrado y varios meses en los que hemos batido récords de afiliación a la Seguridad Social en Navarra", ha explicado Maeztu, quien ha añadido que "son también contradictorios los datos por sexo, según la EPA hay casi tres puntos porcentuales más de tasa de paro masculino, en el paro registrado tenemos casi un 60% de tasa de paro femenino".
La consejera ha desgranado la EPA: "Vemos que el desempleo ha descendido en la industria un 37,2% y en el sector servicios un 12,5%. Estos datos contrastan con el incremento en 5.600 personas que buscan un primer empleo o que han dejado su último empleo hace más de un año".
Maeztu se ha mostrado cauta y ha afirmado que esperará a "ver cómo evolucionan los datos en el último trimestre". "La EPA es un buen instrumento para analizar la evolución en el tiempo más allá de los datos puntuales", ha matizado.
Ha insistido en la idea de que los datos son contradictorios, ya que "el nivel de crecimiento económico es importante y tenemos buenas previsiones, si bien se están viendo moderadas por los costes de la energía y las materias primas". "La semana que viene tendremos los datos del paro registrado y podremos analizar con más detalle la evolución de nuestro mercado de trabajo", ha avanzado.
Maeztu ha insistido también en que "el Gobierno de Navarra se muestra optimista con las previsiones para el próximo año porque se va a contar con más recursos para reforzar el mercado de trabajo en Navarra".
En cuanto a las partidas con las que cuenta el anteproyecto de Presupuestos del próximo año, ha adelantado que "solo el Servicio Navarro de Empleo va a incrementar su presupuesto en un 30% lo que nos lleva a tener un presupuesto elevadísimo para afrontar todas las políticas de empleo".
volver arriba

Activar Notificaciones