Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos

El Gobierno de Navarra plantea deflactar la tarifa de IRPF un 2% el año que viene

En su propuesta fiscal incluye el aumento de un 5% en los mínimos personales y familiares, con 100 euros más para rentas de menos de 30.000 euros

Entrada a la sede de la Hacienda Foral en Cortes de Navarra
Entrada a la sede de la Hacienda Foral en Cortes de NavarraEduardo Buxens
Actualizado el 27/10/2021 a las 19:32
El Gobierno de Navarra ha aprobado esta mañana el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para el año que viene que ahora debatirá el Parlamento. En materia del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), contempla la deflactación de la tarifa en un 2%, el incremento de un 5% en los mínimos personales y familiares y el incremento adicional de 100 euros del mínimo personal para rentas que estén por debajo de 30.000 euros.

Deflactar la tarifa. Qué es

Deflactar la tarifa de IRPF un 2% implica que si las rentas del contribuyente suben en esa medida, no pasan de tramo y no pagan, por consiguiente, más impuestos. El objetivo de deflactar la tarifa es paliar los efectos de la inflación y mantener así el poder adquisitivo de los contribuyentes.

El mínimo personal y familiar. Qué es

El mínimo personal y familiar es la parte de la renta que, por destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, no se somete a tributación por el Impuesto. En la propuesta del Gobierno, además, el mínimo personal que no tributará se incrementa en esos 100 euros en rentas por debajo de 30.000 euros. 

Además, se contempla la exención de las ayudas COVID de Apoyo a la Solvencia Empresarial.
Esta exención también se encuadrará dentro del Impuesto de Sociedades, ha explicado el Gobierno, una materia en la que la propuesta legal contempla también “la sustitución de la actual deducción por creación de empleo en favor del refuerzo presupuestario para las políticas activas de empleo”.
Estas medidas, según la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, “van a suponer, en caso de ser aprobadas por el Parlamento, una noticia beneficiosa para la inmensa mayoría de la población. Un alivio necesario tras tiempos muy complicados para toda la ciudadanía”.
COSTE DE LAS MEDIDAS FISCALES
El coste de las medidas fiscales, es decir, lo que Hacienda dejará de recaudar, superará los 53 millones de euros, según ha destacado la consejera de Hacienda Elma Saiz. En concreto, el deflactar la tarifa de IRPF un 2% supondrá 12,8 millones menos para las arcas forales. El aumentar un 5% los mínimos personales y familiares, supondrá 21,9 millones de euros menos para Hacienda y subir 100 euros adicionales en el mínimo personal de las rentas de menos de 30.000 euros costará 22,1 millones. Según Saiz, esta última medida beneficará al 75% de los contribuyentes.
volver arriba

Activar Notificaciones