Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Formación

La Universidad de Navarra lanza un nuevo máster en Práctica Avanzada en Enfermería en Oncología

“El cáncer es un reto sanitario de primera magnitud, con 290.000 nuevos casos al año en España”, subraya su responsable, la profesora Navidad Canga

La profesora Navidad Canga
La profesora Navidad CangaUniversidad de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 11/10/2021 a las 13:15
El próximo curso 22-23 la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra impartirá en su Campus de Posgrado de Madrid un nuevo Máster en Práctica Avanzada en Enfermería en Oncología. El programa está orientado a formar profesionales de la Enfermería “que contribuyan a humanizar la asistencia y empoderar al paciente oncológico y a su familia, así como la implementación de procesos de toma de decisiones complejas compartidas”, explica su responsable, la profesora del centro académico Navidad Canga.
El enfoque del programa hacia el ámbito de la Oncología viene dado, según la experta, por el hecho de que esta enfermedad “se ha convertido en un reto sanitario de primera magnitud, al ser ya una de las enfermedades más prevalentes en términos de salud y de impacto social. Con un crecimiento continuo en el número de nuevos casos, que se aproxima a los 290.000 anuales en España”.
“Al mismo tiempo”, añade la profesora, “aunque crece la incidencia, también se ha logrado mejorar de manera notable las expectativas de vida de los pacientes que, en todo caso, se suelen enfrentar con frecuencia a procesos continuos de cuidado. Precisamente el perfil de la práctica avanzada en el ámbito de la Oncología pretende dotar al profesional de Enfermería de una formación que le convierta en el líder y coordinador de los equipos complejos de tratamiento y cuidado que requiere esta enfermedad”. Un perfil profesional que, subraya la experta, “está muy asentado en países de referencia como Reino Unido, Canadá y EE UU, con cuyos expertos trabajamos”.
Enfermería líder en la continuidad del cuidado
En este sentido, el nuevo máster dotará a los profesionales de las competencias clave para ejercer el rol de la práctica avanzada en Enfermería. “Esto es, profesionales expertos en juicio clínico avanzado que tomen decisiones en casos complejos -que es lo que se da con frecuencia en las enfermedades oncológicas-; que desarrollen la competencia investigadora para mejorar los procesos y plantear cambios que redunden en el bienestar de los pacientes y sus familias; expertos también en las competencias de coordinación y colaboración en los equipos, para mejorar la continuidad en el cuidado; y con la competencia ética y de liderazgo transformacional que facilite la mejora continua de la práctica clínica”.
“El cáncer es una enfermedad prioritaria para la salud de la población, dado que su incidencia va aumentando en Navarra, en España y en Europa. En nuestra Comunidad foral el cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte prematura (antes de los 75 años). El 59% de los nuevos diagnósticos se da en hombres, con una edad media de 68 años, y el 41% en mujeres, con una edad media de 66”, detalla la responsable del nuevo posgrado.
volver arriba

Activar Notificaciones