Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia de la covid-19

El stock de vacunas de coronavirus en Navarra alcanza las 77.750 dosis

La semana pasada se administraron 7.401 y culminó la inoculación de la tercera dosis en residencias de mayores

¿Están perdiendo efectividad las vacunas?
Foto genérica de vacunasYuri Dondish/Shutterstock
Publicado el 05/10/2021 a las 06:00
La campaña de vacunación frente al coronavirus sigue su marcha aunque ha entrado en una fase distinta. Una vez terminada la administración de vacunas en el grueso de los grupos etarios, lo que supuso el cierre de los vacunódromos de la UPNA y Maristas, en Pamplona; y Jesuitas de Tudela, la campaña se ha centrado en llegar a los rezagados, completar la pauta en los grupos más jóvenes, los últimos en incorporarse a la campaña, y administrar la tercera dosis en las residencias de mayores, una medida que ha supuesto la inoculación de 5.000 vacunas y que culminó la semana pasada.
De hecho, la última semana se administraron 7.401 dosis en toda Navarra, de las que 606 se pusieron durante el fin de semana, un ritmo mucho menor que el registrado durante los últimos meses.
Como consecuencia ya no se necesitan tantas dosis de vacunas. Cabe recordar que, por ejemplo, la vacuna de Pfizer llegaba en remesas de 23.400 dosis semanales e incluso más, para cubrir las necesidades de la población.
MÁS DE UN MILLÓN DE DÓSIS
Según los datos del Ministerio de Sanidad, Navarra ha recibido 1.046.175 dosis de vacunas frente al coronavirus. De ellas, la inmensa mayoría son de la farmacéutica Pfizer, 734.325; le siguen las 151.500 de Moderna, 136.000 de AstraZeneca y 23.750 de la monodosis de Janssen.
Ahora, el stock de vacunas en Navarra supera las 77.750 dosis, según el Ministerio. Por esta razón, no se han recibido nuevas dosis de vacunas en las últimas semanas. En este sentido, la consejera de Salud indicó que se han ajustado los suministros a las previsiones de vacunación teniendo en cuenta que el escenario es “cambiante” en cuanto a grupos y población diana y está sujeto a posibles modificaciones dentro de la estrategia general de inmunización.
Este lunes, por ejemplo, la Agencia Europea del Medicamento aprobó la administración de la tercera dosis de la vacuna en la población mayor de 18 años y seis meses después de que se haya recibido la segunda dosis, para evitar que la protección disminuya. Esta medida ya se ha tomado en mayores que viven en residencias y en personas inmunodeprimidas. Ahora está por ver qué decidirán las autoridades sanitarias en el seno del Consejo Interterritorial de Salud respecto a esta última novedad en la vacunación.
De momento, Navarra ha devuelto al ministerio más de 36.000 dosis de vacunas para evitar que caduquen.
95% POR ENCIMA DE 40 AÑOS
La campaña de vacunación en Navarra ha alcanzado porcentajes muy elevados entre la población. Prueba de ello es que entre los grupos más vulnerables frente al coronavirus, por encima de 40 años (375.498 personas), un 95% de los navarros han recibido al menos una dosis de las vacunas y un 94% tienen la pauta completa. Por lo tanto, quedaría en torno a 5% de la población mayor sin vacunar, un porcentaje que se acerca al de las personas que no quieren recibir los sueros, según las autoridades sanitarias.
En general, y teniendo en cuenta los mayores de 12 años, ya hay un 90% que tienen al menos una dosis de la vacuna.
volver arriba

Activar Notificaciones