Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Emergencias

Doce ayuntamientos navarros, con nuevos planes emergencia por inundaciones

En los planes se definen la estructura y organización municipales que intervendrán en cada caso de inundación, la operatividad de la intervención en este tipo de emergencias o los medios y recursos existentes en cada municipio,

Inundaciones en Tudela
Inundaciones en Tudela.BLANCA ALDANONDO
  • EFE. Pamplona
Publicado el 05/10/2021 a las 14:29
Doce localidades navarras acogerán a lo largo de las próximas semanas la presentación de sus respectivos planes de emergencias ante el riesgo de inundación.
Los documentos son fruto del trabajo que se está desarrollando en materia de gestión del agua a través de la sociedad pública GAN-NIK, enmarcado dentro del proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC, de adaptación al cambio climático en Navarra, que lidera el propio Gobierno, informa en una nota.
En los planes se definen la estructura y organización municipales que intervendrán en cada caso de inundación, la operatividad de la intervención en este tipo de emergencias o los medios y recursos existentes en cada municipio, así como los elementos vulnerables analizando las zonas según criterios de actuación.
Para la activación de las diferentes fases del plan, se establecen umbrales de preemergencia, emergencia y seguimiento asociados a las estaciones que miden el aforo y la pluviometría más cercanas y representativas para cada término municipal.
El principal objetivo de este trabajo de planificación es aumentar el conocimiento sobre cómo mejorar la gestión de la inundación ofreciendo a la ciudadanía un nivel de protección adecuado y reduciendo, en la medida de lo posible, los daños materiales que pudieran ocasionarse como consecuencia de avenidas extraordinarias.
Este trabajo se está realizando en cada localidad seleccionada por medio de un plan de emergencias específico para cada una de ellas, según las mismas fuentes.
El último plan de emergencias presentado de forma pública en Navarra con la participación del LIFE-IP NAdapta-CC, fue el pasado 1 de julio en la localidad de Tafalla.
Desde el Gobierno de Navarra en coordinación con GAN-NIK, se está colaborando en la elaboración, de forma complementaria, de planes para otras nueve localidades que no fueron incluidas dentro del proyecto europeo.
Actualmente ya se han confirmado la presentación de los planes de emergencia de Azagra, Santesteban, Olite, San Adrián, Tudela y Cortes, y están pendientes de fijar las citas oficiales de Arguedas, Leitza, Bera, Ochagavía, Lesaka y Etxalar, que se irán anunciando a través de la sección de noticias del portal web de LIFE-IP NAdapta-CC y el perfil de Twitter de NAdapta durante los días venideros. Al final del proyecto se habrán elaborado un total de 17 planes.
Las mismas fuentes explican que con estas jornadas se pretende aumentar el conocimiento a la ciudanía sobre la forma de mejorar la gestión de episodios de inundación y fomentar la autoprotección de las personas y las comunidades para afrontar los riesgos y amenazas frente a las inundaciones, de ahí el llamamiento que se hace a participar en ellas
Cada evento contará con una serie de ponentes que tratarán de explicar y acercar el plan de emergencias de su localidad a todas las personas que acudan a la jornada, además de sensibilizar en las medidas y recomendaciones de actuación, entre los que se encontrarán representantes de Gobierno de Navarra (Servicio de Economía Circular y Cambio Climático, Servicio de Proyección Civil y Emergencias, LIFE-IP NAdapta-CC), GAN-NIK y Tesicnor, además de representación de alcaldía y otros agentes municipales implicados.
volver arriba

Activar Notificaciones