Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Erupción

Si la colada de lava del volcán de La Palma hubiera afectado a Pamplona, ¿hasta dónde llegaría la destrucción?

El geólogo navarro Antonio Aretxabala ha realizado una simulación de cómo afectarían los 6,2 kilómetros de lava si la erupción se hubiera producido en la Comarca de Pamplona

Simulación del terreno afectado por la colada de lava si la erupción se hubiera producido en Pamplona
Simulación del terreno afectado por la colada de lava si la erupción se hubiera producido en Pamplona@AAretxaba
  • Diario de Navarra
Publicado el 03/10/2021 a las 10:21
La destrucción que están provocando tras de sí las coladas del volcán de La Palma es enorme y no acaba todavía. Viviendas, negocios, fincas de plátanos, explotaciones ganaderas... todo se lo lleva por delante la lava, que arrasa con lo que se encuentra por delante. Durante estas dos semanas de erupción, estamos oyendo hablar a diario a expertos y periodistas de la cantidad de hectáreas o metros cuadrados que han quedado sepultados por la lava, pero a veces cuesta hacernos una idea de cuánto terreno suponen si no se conoce la isla. Por eso, resulta tan impactante la simulación que ha compartido el geólogo navarro Antonio Aretxabala en su cuenta de Twitter, en la que se ve perfectamente cómo afectarían los 6,2 kilómetros de lava si la erupción se hubiera producido en la Comarca de Pamplona.
Si el volcán hubiera erupcionado en la plaza de la Libertad de Pamplona, donde ahora mismo se levanta el Monumento a los Caídos, la colada de lava se extendería hasta el polígono Berriainz, en las faldas del monte San Cristóbal, arrasando a su paso la avenida Carlos III, la Plaza del Castillo, parte del Casco Viejo, atravesando la Rochapea, Buztintxuri y Berriozar.
Simulación del terreno afectado por la colada de lava si la erupción se hubiera producido en Pamplona
Simulación del terreno afectado por la colada de lava si la erupción se hubiera producido en Pamplona@AAretxaba
En cambio, si la erupción se hubiera producido en el monte San Cristóbal, la lava habría descendido por la ladera destruyendo Berriozar, Artica, Buztintxuri, San Jorge, Mendebaldea, el Complejo Hospitalario de Navarra y llegando hasta más allá de Echavacoiz.  
Simulación de la colada de lava si el volcán hubiera erupcionado en el monte San Cristóbal
Simulación de la colada de lava si el volcán hubiera erupcionado en el monte San Cristóbal@AAretxaba
En el caso de que un supuesto volcán hubiera erupcionado en el punto en el que ahora se encuentra la entrada a los túneles de Ezcaba, en Villava, la colada de lava hubiera atravesado la Txantrea, Ansoáin, la Rochapea, Buztintxuri, SanJorge, Mendebaldea y habría acabado llegando hasta Barañáin.
Simulación del terreno afectado por la colada de lava si la erupción se hubiera producido en los túneles de Ezcaba
Simulación del terreno afectado por la colada de lava si la erupción se hubiera producido en los túneles de Ezcaba@AAretxaba
Siguiendo con las simulaciones, si el magma hubiera provocado la creación de un volcán en la sierra de El Perdón, la lava hubiera descendido hacia la Comarca de Pamplona y con sus 6, 2 kilómetros habría alcanzado Zizur Mayor.
Simulación de la colada de lava si el volcán hubiera erupcionado en El Perdón
Simulación de la colada de lava si el volcán hubiera erupcionado en El Perdón@AAretxaba
Por último, si la erupción del volcán hubiera comenzado en el monte Ezkidi, a la altura del área de servicio de Zuasti, la colada de lava hubiera avanzado por Añézcar, Loza, Orkoien, la cárcel de Pamplona y habría llegado hasta San Jorge. 
Simulación de la colada de lava si el volcán hubiera erupcionado en el monte Ezkidi
Simulación de la colada de lava si el volcán hubiera erupcionado en el monte Ezkidi@AAretxaba
Este completo análisis realizado por Antonio Aretxabala, con estas cinco simulaciones de la devastación que hubiera ocasionado el volcán de La Palma si se hubiera producido en la Comarca de Pamplona, no persigue otro fin, según sus propias palabras, que "promover la empatía con los palmeros y ver de cerca qué significaría" para nuestras vidas si esta dramática y bella demostración de fuerza de la naturaleza se hubiera producido en Pamplona.
volver arriba

Activar Notificaciones