Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UPNA

UGT denuncia la situación discriminatoria de determinados colectivos de la UPNA y exige igualdad retributiva

Se refiere al complemento familiar y a la situación que padece el profesorado asociado proveniente del ámbito público

CAMPUS UPNA
El campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), prácticamente desiertoCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 01/10/2021 a las 15:14
La UGT denuncia la "existencia de situaciones discriminatorias y trato desigual que sufren determinados colectivos de la UPNA y exige la igualdad retributiva para la totalidad del personal".
El sindicato señala, en primer lugar, que la "ayuda familiar, complemento económico que dentro del campus universitario percibe el Personal de Administración y Servicios, no se está aplicando al Personal Docente Investigador Laboral".
La responsable de Enseñanza de UGT, María José Anaut, subraya que "todo el personal del Gobierno de Navarra y el de las entidades locales cuenta con dicho complemento económico", consistente en  un 3% por cada hijo/a menor de edad no emancipado y otros familiares que dependan de la persona trabajadora y estén a su cargo. Y recalca que dicho complemento, regulado en el  Reglamento Provisional de Retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, está concebido para ayudar a cubrir las necesidades de todas las familias.
En este sentido, la UGT se compromete a plantear, tanto en la próxima mesa de personal como en el Consejo Social, "que se adopten las medidas necesarias para poner fin a esta situación de desigualdad".
Asimismo, el sindicato denuncia una segunda situación de discriminación retributiva, como es la que padece el profesorado asociado proveniente del ámbito público con respecto al procedente del ámbito privado, ya que a los primeros "no se les abonan las pagas extras". UGT considera que la situación es "doblemente discriminatoria", ya que este colectivo tampoco ve mejorada su cotización a la Seguridad Social.
"Ambas situaciones conculcan, en opinión de la UGT, las últimas sentencias europeas, que establecen que a igual trabajo, igual remuneración".
El sindicato considera que "el profesorado asociado merece trabajar en unas condiciones mejores, ya que está sacando adelante más de la mitad de la docencia universitaria. UGT espera que la nueva Ley de Universidades consiga acabar con la precariedad laboral en la que se encuentra la gran mayoría del personal docente universitario".
volver arriba

Activar Notificaciones