Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

El año con menos multas en Navarra

Las restricciones a la movilidad por la pandemia hicieron que las multas de la DGT en Navarra durante el año pasado, un total de 70.579, fueran hasta un 50% menos que las de 2015.

Un motorista realiza un gesto a su paso por un radar, que controla la velocidad de los vehículos
Un motorista realiza un gesto a su paso por un radar, que controla la velocidad de los vehículos archivo
Publicado el 01/10/2021 a las 06:00
La pandemia (confinamiento domiciliario y restricciones a la movilidad después, con cierre perimetral de Navarra de octubre a diciembre) explican que 2020 sea el año con menos multas de tráfico expedidas en la Comunidad foral en una década. En concreto, según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en Navarra se pusieron el año pasado 70.579 denuncias por infracciones de tráfico. En 2019 este dato fue de 85.091. En 2015, el año con mayor volumen de sanciones de la década recogida en el fichero de la DGT, sumaron casi el doble (144.999).
“Las restricciones a la movilidad han sido decisivas para esa caída”, explica la responsable de la DGT en Navarra, Belén Santamaría. De ese global, las sanciones por incumplir los límites de velocidad son más de la mitad, 41.758. Por consumo de droga se ha multado a 1.335 personas, casi el doble de las sanciones por positivos en alcohol (603). Durante la pandemia, los controles masivos de alcohol dejaron de organizarse y los agentes de Tráfico de Policía Foral y Guardia Civil priorizaron otro tipo de actuaciones. Además, el cierre del ocio nocturno, el toque de queda o la suspensión de las fiestas durante el verano también implicaron un drástico descenso en este tipo de infracciones.
Por utilización del teléfono móvil se multó a 2.523 conductores, y Santamaría reconoce que es uno de los ámbitos que van a reforzarse de cara a los próximos meses. “Ahora que se cumplen 15 años de la entrada en vigor del carné por puntos, otra de las iniciativas para incrementar la seguridad es la reforma normativa que endurece las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo, como el uso del teléfono móvil al volante (que pasa de 3 a 6 puntos) o el no-uso del cinturón de seguridad, casco o sistemas de retención infantil (que pasan de 3 a 4 puntos). Hasta el 75% de los accidentes mortales anuales a nivel nacional se producen en carreteras convencionales y la principal causa son las distracciones por el uso del teléfono móvil”, señaló. También se han recuperado los controles de alcohol y drogas y está previsto que este otoño se intensifiquen las campañas en ese sentido. Por último, en 2020 se pusieron 1.418 multas por no hacer uso de elementos se seguridad como cinturón, casco o sillas de retención infantil, así como 6.687 por circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa y 2.717 por no tener contratado el seguro obligatorio.
volver arriba

Activar Notificaciones