Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia de la covid-19

Claves del protocolo vigente para el actual curso escolar en Navarra

El Ejecutivo baraja flexibilizar la convivencia en los patios, donde los niños están separados en el recreo por grupos

Un profesor da gel a dos niñas en el Colegio Vedruna de Pamplona
Un profesor da gel a dos niñas en el Colegio Vedruna de PamplonaEDUARDO BUXENS
Actualizado el 30/09/2021 a las 08:36
Número de alumnos por clase 
Las ratios de alumnos por aula se han fijado en 20 para Educación Infantil (y no 25 como por error se indicó ayer); 25 en Primaria; 30 en ESO y 33 en Bachillerato.
Si hay positivos 
Tras conocerse el positivo por covid de un alumno, todos sus compañertos de clase pasarán dos PCR con diez días de diferencia. En Infantil, al no llear los escolares mascarilla, el aula al completo será confinada. En Primaria va a dejar de haber confinamientos de clases enteras, ya que los alumnos sí llean mascarilla (sólo si con las PCR se detecta un brote, habrá un aislamiento general del aula).
Horarios 
Educación determinó que haya jornada continua en los centros educativos públicos y concertados al menos hasta Navidades: de 9.00 a 14.30 horas en Infantil y Primaria; y de 8.00 a 15.00 en FP, ESO y Bachillerato.
Extraescolares 
La jornada continua fijada por Educación va aparejada a que los centros pueden ofertar extraescolares hasta cuatro veces por semana. Deben terminar para las 17.00 horas, con una duración máxima de 90 minutos distribuidos en dos periodos de 45. Según el protocolo de Educación, los alumnos tienen que estar distribuidos por grupos de la misma etapa, mismo nivel educativo y grupo de convivencia.
Dentro del aula 
El movimiento dentro de las clases queda limitado; los alumnos se sientan en el mismo sitio y no pueden hacerlo de frente a otros. Los espacios deben estar siempre bien ventilados y las aulas contar con medidores de CO2.
Fuera del aula 
Los centros tienen que habilitar todas las puertas que sean posibles para las entradas y salidas. Al respecto, las puertas deben estar siempre abiertas para evitar tocar pomos o manillas. Los centros se limpian y desinfectan al menos una vez al día, sobre todo espacios comunes y elementos como pasamanos de escaleras, etc. Se recomienda que los alumnos almuercen al aire libre. En los recreos, cada grupo de convivencia tiene su zona de patio asignada. Se permiten juegos de contacto y con objetos como balones, aunque bajo vigilancia.
Comedor 
Se zonifica según los sectores y grupos estables, y la hora límite para terminar de comer son las 15.30. Los espacios de niños de diferentes grupos tienen que estar separados por mamparas. La siesta tras la comida debe echarse en posiciones alternas, con al menos dos metros de distancia entre colchonetas.
Autobús escolar 
La mascarilla es obligatoria a partir de los 3 años. Los que no la llevan deben sentarse a dos metros de distancia. Los niños ocupan siempre el mismo asiento para facilitar el rastreo de positivos.
volver arriba

Activar Notificaciones