Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín Txikito

La misa más íntima en San Fermín de Aldapa

Sin procesión, sin comparsa de gigantes y cabezudos, sin la Pamplonesa ni los dantzaris de Duguna. No hubo actos oficiales por San Fermín Txikito, pero la eucaristía, con apenas 25 asistentes, tuvo el marchamo de día grande

Un momento de la eucaristía, oficiada por Carlos Pagola
Un momento de la eucaristía, oficiada por Carlos PagolaJESUS CASO
Publicado el 27/09/2021 a las 06:00
Trece personas esperaban este domingo a las once y veinte de la mañana junto a la puerta de la iglesia de San Fermín de Aldapa, con el personal de limpieza afanado en difuminar los restos de una noche concurrida y bulliciosa en el entorno. Cinco minutos después, Carlos Pagola, superior de la comunidad de los Claretianos, abría la basílica. Una docena de fieles más entraron después. El aforo permitido rondaba los 40 asientos. Sobraron, en una eucaristía oficiada por el propio Pagola, en el día del martirio de San Fermín. “Sin fiestas en el barrio de la Navarrería”, sin actos oficiales por San Fermín Txikito.
Sin procesión, sin la comparsa de gigantes y cabezudos, sin la Pamplonesa, sin los dantzaris de Duguna, pero a la altura de los días . Las 25 personas que participaron en la eucaristía escucharon la misa cantada por el coro de Voces Graves de Pamplona, acompañada al órgano; oyeron el repique de campanas en la torre de la pequeña basílica, situada como en una arista al norte de la ciudad. Bandearon a mano los campaneros de la catedral que desde hace un lustro se encargan de la tarea. Tomaron el relevo al hermano Carlos Galarraga, ayer testigo directo al sol picajoso del último domingo de septiembre en la terraza de la casa.
Recordó Carlos Pagola al inicio de la celebración a mediodía que hace dos años la iglesia estaba “llena a reventar” y explicaba poco antes que mantienen el culto dominical, con una eucaristía a las 9.30 horas. La retomaron en Semana Santa, con la pandemia ya en horas más sosegadas.
En su homilía, el sacerdote claretiano incidió en que octubre es el mes de las misiones y transmitió las palabras del papa Francisco: “Cuenta lo que has visto y oído”. Destacó la labor de “tantos misioneros y misioneras de Navarra” y recurrió a un símil con “los deportistas que quieren ascender a un 8.000”. “Cuántas renuncias, todo por pisar cumbre”, apuntó y subrayó que “al joven Fermín se presentaron opciones de triunfo en la sociedad en aquella pequeña Pamplona, pero la gracia de Dios le inclinó por el camino de Jesús”, describió el periplo que le llevó al que sería obispo, a la ciudad francesa de Amiens. Y señaló que “Jesús va a lo nuclear”. “Se trata de escoger bien lo que se quiere ser, entrar en la vida plena y para eso hay que renunciar a lo que nos pervierte”, apuntó. Mencionó también la frase de un cartel que vio hace poco por la calle: “Porque fueron valientes, seremos más fuertes y más libres” y consideró que estas palabras “se podrían aplicar a Santa Vicenta María, Santa Teresa de Jesús...”.
El coro de Voces Graves concedió altura musical a la misa en San Fermín de Aldapa
El coro de Voces Graves concedió altura musical a la misa en San Fermín de AldapaJESÚS CASO
Concluida la misa, los campaneros volvieron a tocar durante unos minutos. Para entonces, se escuchaban desde la torre música de gaita. Llegaba de la plaza del Ayuntamiento. Tocaban con los dantzaris de Ortzadar que interpretaban a los danzantes de Ochagavía. Pronto hicieron corro de gente en la plaza. No hubo actos oficiales, pero sí otros espontáneos, como este “momentico”, o la jota que el sábado por la mañana Fuencisla Mencos cantó ante la imagen de San Fermín de Aldapa, según constataba Carlos Pagola.
También el mismo sábado, la asociación Navarjota homenajeó a dos veteranos dantzaris, Javier Erice y Juan Ignacio Aramendía.
Otros dantzaris, los de Duguna, grabaron la Ezpatadantza que bailan el domingo de San Fermín Txikito con imágenes tomadas con un dron y las difundieron por las redes sociales. La fiesta, en el aire.
Dantzaris de Ortzadar interpretaron a los Danzantes de Ochagavía
Dantzaris de Ortzadar interpretaron a los Danzantes de OchagavíaJESUS CASO
volver arriba

Activar Notificaciones