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Tráfico

Guipúzcoa dejará de cobrar peaje en la N-1 a camiones

La Diputación foral suprimirá el canon durante año o año y medio a partir de las próximas semanas tras un último dictamen judicial

Un camión por la N-1Archivo (Diario vasco)
Publicado el 25/09/2021 a las 06:00
La Diputación foral de Guipúzcoa suprimirá en breve la supresión del peaje para camiones en la N-1 y el tramo de la A-15 que desemboca en Irún. Su decisión se fundamenta en una última resolución del Tribunal Supremo que deja a la propia institución provincial sin argumentos legales a los que agarrarse para mantener el cobro. Así las cosas, la previsión es que los transportes puedan circular durante año o año y medio sin abonar cuota de paso. La Diputación foral, tal y como informó ayer el Diario Vasco, baraja trasladar a las Juntas Generales de Guipúzcoa una propuesta de norma que proporcione cobertura al cobro en todo el trazado de la N-1 y del tramo de la A-15 que discurre por las proximidades de Hernani y Astigarraga. La anulación del peaje añade un capítulo a un dilatado proceso administrativo y jurídico, hilvanado por sentencias que cuestionaban el sistema de cobro por ser discrimanatorio con el transporte de paso y favorecer al local.
En sus conclusiones, los tribunales nunca cuestionaron la posibilidad de cobro por el tránsito de camiones sino el modelo estructurado por tramos. En dos ocasiones, la Diputación de Guipúzcoa buscó la manera de esquivar los preceptos que castigan las diferencias de trato en cualquier estrategia o política de financiación de carreteras. El anuncio de la anulación de peaje se produce en un período de estudio en Navarra para cargar con un gravamen el paso de camiones por cinco vías de primer orden. El departamento de Cohesión Territorial sopesa instaurar un peaje en Etxegarate para continuar con su implantación en la A-15, A-10 (autovía de Sakana), A-68 (autovía del Ebro) y N-121-A.
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