Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Arte

Museo Universidad de Navarra, el lugar de encuentro con el arte

El MUN es una propuesta cultural de indudable interés para los pamploneses y también para todo aquel que visite la capital navarra

Museo Universidad de Navarra, situado en el campus universitario
Museo Universidad de Navarra, situado en el campus universitarioBUXENS
Actualizado el 23/09/2021 a las 13:07
El arte mejora la vida. Es una frase de Antonio López muy presente en el Museo Universidad de Navarra donde, desde su inauguración en 2015, cualquier ciudadano de Pamplona y todo aquel que visite la ciudad puede aprender a mirar, pensar y crecer a través del arte.
En una sociedad en la que todo va tan rápido es necesario aprender a detenerse y contemplar con calma. El arte es así un elemento de conocimiento externo pero también de crecimiento personal.
Además de ser un recurso docente, el Museo está abierto al público general, de cualquier edad. Es una propuesta cultural de indudable interés para los pamploneses y también para los turistas que llegan a la capital navarra. Su propia construcción hace un guiño a la Comunidad foral con el uso del color de las Bardenas, una de las zonas más turísticas de Navarra, sin olvidar que es obra del arquitecto tudelano Rafael Moneo.
UNA EXPERIENCIA MUY PERSONAL
Situado en pleno Campus Universitario en Pamplona, con fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad, el Museo sorprenderá al visitante por sus espacios y por su atmósfera especial y le acercará al arte con su colección, las exposiciones temporales y el programa de música, teatro y danza.
Es un museo profesional donde el usuario está en contacto con los artistas y la colección. La colección inspira a los artistas y ambos inspiran al público para propiciar el encuentro, el disfrute y la reflexión.
Exposición de Luis Gordillo en el Museo Universidad de Navarra, que se puede visitar hasta el 12 de septiembre
Exposición de Luis Gordillo en el Museo Universidad de Navarra, que se puede visitar hasta el 12 de septiembreCORDOVILLA
LA COLECCIÓN Y LAS EXPOSICIONES
La colección del Museo tiene su origen en el legado de José Ortiz Echagüe, que cuenta con su propio espacio expositivo, y en la donación de la mecenas María Josefa Huarte, que se podrá visitar a partir del 6 de octubre. Para esta coleccionista, el arte debía estar a disposición de todos para mejorar su vida, igual que había mejorado la suya..
La Colección del Museo nos invita a explorar todas las temáticas y técnicas de la fotografía desde sus orígenes hasta la actualidad, así como su impacto en otras corrientes artísticas como la modernidad o la abstracción.
Es una colección viva. Las personas encargadas de la colección invitaron desde el inicio a artistas contemporáneos a inspirarse en ella para desarrollar sus propios proyectos a través del programa Tender Puentes, que plantea un diálogo entre artistas contemporáneos y otros pertenecientes a la colección del Museo.
La colección, sus piezas, están presentes de mil formas en las exposiciones temporales, en las iniciativas de danza, en la programación del Museo...
La temporada se inauguró el 8 de septiembre con ‘Entorno encuentro exploración’, sobre cómo la pandemia ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con el entorno. Esta muestra nos invita a reflexionar sobre la incertidumbre que ha provocado la pandemia y pone de manifiesto la importancia del contacto humano y la exploración de los espacios cotidianos.
Le seguirá una exposición de Cristina de Middel, que incluye un proyecto Tender Puentes, y otra de Manolo Laguillo en la que se ve también la huella de Las Provincias, su proyecto Tender Puentes inspirado en la colección.
ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA
Si el alma del Museo es su colección, podría decirse que tiene dos corazones: las artes visuales y las artes escénicas y la música.
La temporada de artes escénicas se inaugurará el próximo día 16 con una actuación de la Compañía Nacional de Danza, con dirección artística de Joaquín De Luz.
Desde el 2 de octubre hasta final de noviembre, Museo en Danza ofrecerá una muestra variada e innovadora de propuestas de danza. Entre ellas, un proyecto participativo de creación coreográfica cuyo resultado, 'Creacción', se estrenará en el Museo el 6 de noviembre cargo de la compañía Metamorphosis Dance.
Y junto a todo ello, conferencias y talleres, programas escolares y actividades específicamente pensadas para todas aquellas personas que deseen acercarse al arte contemporáneo o a sí mismos a través del arte.
El Museo ofrece diferentes tipos de visitas: las visitas libres en horario de apertura del Museo, las guiadas de martes a viernes (salvo en verano) a las 18 horas y los fines de semana a las 12 horas, las dramatizadas el primer domingo de mes a las 12 horas y las visitas online cada segundo y cuarto martes del mes a las 17 horas.
Las visitas teatralizadas ponen en contexto y al alcance de los más pequeños las exposiciones del Museo. De la mano de jóvenes guías y como si se tratara de un juego, el grupo recorre las salas y comparte impresiones a torno a las obras con una pequeña historia como hilo conductor.
 
volver arriba

Activar Notificaciones