Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inauguración

Tudela ‘abraza’ a las víctimas del terrorismo

La capital ribera inauguró este sábado una escultura en su honor, obra del cirbonero Bóregan, ubicada en el céntrico Paseo del Queiles

Actualizado el 05/09/2021 a las 08:38
El abrazo de Tudela a las víctimas de la banda terrorista ETA y del terrorismo. Este es el título de la escultura que la capital ribera inauguró este sábado en su céntrico paseo del Queiles en un acto que reunió a cerca de 200 personas, entre invitados oficiales y vecinos y visitantes que acudieron al lugar.
La obra, realizada por el escultor cirbonero Jesús Pérez Marín ‘Bóregan’, tiene una altura de 2,03 m. y está compuesta por tres figuras que representan a una madre y dos hijos que caminan abrazados.
El coste de la obra ha ascendido a casi 10.000 €, 8.000 de ellos aportados por el Gobierno de Navarra.
A la cita acudieron la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, además de otros cargos políticos de NA+, PSN, Geroa Bai e I-E; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y familiares de Tomás Caballero y Francisco Casanova, asesinados por ETA, entre otros.
La presidenta de Navarra aprovechó su discurso para reivindicar la necesidad de “mirar al futuro, pero aprendiendo del pasado, porque solo así venceremos al terrorismo”. Chivite destacó que el Gobierno de Navarra presentará en octubre su primer Plan Estratégico de Convivencia, “elaborado sobre cinco valores: igualdad, libertad, democracia, pluralismo y diversidad”. “Conceptos que se vinculan completamente con la declaración institucional que acompaña a la inauguración de esta escultura. Unas líneas que unen la necesaria petición de autocrítica a la izquierda abertzale por la utilización y justificación de la violencia, con la constatación de que ni el odio ni el rencor nos ayudarán a superar tan dura etapa”, apuntó.
Chivite desgranó algunas medidas contempladas en el citado Plan de Convivencia entre las que citó la propuesta de un acuerdo con la FNMC para que las entidades locales garanticen los espacios públicos como “ámbitos de convivencia, sin actos ni mensajes, ni iconografías que reconozcan, idealicen o enaltezcan la actividad de los miembros de ETA”. “No queremos pintadas que reivindiquen la acción de los asesinos, ni queremos que los ‘ongietorris’ ensalcen las acciones violentas de unos pocos como si fueran dignas de homenaje y recuerdo”, dijo Chivite.
“DIGNIDAD" SOBRE LA "TRAICIÓN”
El acto fue abierto por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, quien ensalzó la “dignidad” de los familiares y amigos de las víctimas. Una dignidad que, como apuntó, “algunos intentan comprar, pero no se vende”. “Por eso se equivocan y cometen una traición que mancha las sábanas blancas de tantas muertes. La verdad, la memoria, la dignidad y la justicia son más valiosas que mil sillones y que un Palacio”, afirmó el primer edil.
Toquero pidió “blindar con una ley el derecho de la sociedad a no verse agredida por recibimientos que honran a asesinos”. “Pido a las autoridades, algunas aquí presentes, que esta vergüenza se corte”, dijo el alcalde, quien continuó preguntando: “¿Merece la pena compartir el poder con quienes no condenan el horror del terrorismo y con los que lo aplauden?”.
También tomó la palabra el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero Martínez, quien hizo hincapié en la importancia de “dar a conocer a las próximas generaciones este pasado terrorista, garantizando un relato veraz y certero a aquellos que no tuvieron una vivencia directa de lo que ocurrió”.
Tras la ceremonia, los presentes acudieron al centro Castel-Ruiz donde, hasta el 11 de septiembre, se puede ver la exposición ‘La victoria de la libertad. La Policía Nacional contra el terrorismo’.

Pitos e insultos contra Chivite

Antes de comenzar su discurso con motivo del acto de inauguración en Tudela de la escultura en recuerdo a las víctimas del terrorismo, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, fue recibida con algunos silbidos, abucheos y gritos de “¡fuera!”, “¡sinvergüenza!” o “¡vete a tu pueblo!” de varias personas que estaban siguiendo la ceremonia fuera del espacio reservado para las autoridades invitadas al acto. 
Los silbidos e insultos se repitieron durante otros instantes puntuales de la intervención de la presidenta de Navarra, sin que estos incidentes fueran a mayores.
volver arriba

Activar Notificaciones