Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Dependencia en Navarra (I)

Mujer mayor de 80 años, perfil mayoritario de la persona dependiente en Navarra

La pandemia rompe la tendencia de aumento de dependientes y el año se cerró con 370 personas menos respecto a 2019

Una persona pasea a otra en silla de ruedas por el centro de Pamplona
Una persona pasea a otra en silla de ruedas por el centro de PamplonaCordovilla
  • P.D. Pamplona
Publicado el 03/09/2021 a las 06:00
La dependencia en la Comunidad foral tiene rostro de mujer, de una que ha vivido más de ocho décadas; ellas conforman el 54,1% del total de la población dependiente. El tramo de edad de los mayores de 80 años reúne a la mayor parte de personas con dependencia en Navarra, pero también presenta la mayor diferencia entre sexos: en 2020, lo conformaban 7.071 mujeres frente a los 2.590 hombres. Sin embargo, hasta los 64 años hay más navarros que navarras dependientes, y entre los menores de edad los varones, con 448 niños, casi duplican el número de niñas (276).
Las cifras del año pasado también dan cuenta de los efectos de la covid-19 en este grupo de población, que sumaba 15.615 personas en 2020. El colectivo aumentaba en número de forma anual, al igual que lo hacía el total de habitantes, hasta la llegada de la pandemia. El año pasado se produjo un descenso de 370 personas respecto a 2019, con un impacto sobre todo en los navarros de edad más avanzada.
La sobremortalidad navarra se tradujo en 729 fallecimientos más de los esperados entre los beneficiarios de prestaciones desde marzo hasta el final de 2020, según los datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. La mayoría de las muertes, el 71,3%, se registró en la Atención Residencial, frente al 30,5% correspondiente al apoyo en domicilio. El pico se produjo en abril. Durante este mes, la atención residencial alcanzó el 467,6% de sobremortalidad; entre las personas atendidas en su domicilio en este periodo, el 92,9%.
Sin embargo, al grueso de la población dependiente, casi 8 de cada 10, se le asiste en casa. El 20,9% de las personas que precisan apoyo cuentan con asistencia residencial.
EFECTOS DE LA COVID POR ÁREAS
Población dependiente en residencias y domicilios
Población dependiente en residencias y domicilios
La variación en la cifra de dependientes se dio de forma desigual según su localización geográfica. Así, el mayor descenso de este colectivo personas se registró en la zona de Estella, (4,6%) -con un porcentaje de dependientes en residencia superior a la media navarra, con un 22,7%-, seguida por la de Tudela (4,1%) y Pamplona (1,8%). En el otro extremo, la región noreste fue la que experimentó un mayor crecimiento, con un aumento del 4,2% en un año, aunque es la zona en la que más personas se encuentran en residencias (el 28,4%).
En el IV Informe sobre la Dependencia, el Observatorio de la Realidad Social se detiene en la relación entre los casos de covid-19 y el descenso de población dependiente. En el área de Pamplona, el 58,1% de quienes pasaron la enfermedad en 2020 eran dependientes, pero el colectivo disminuyó un 1,8%, en 141 personas.
La zona de Estella contrasta con la de la capital. Con un 8% de contagiados dependientes, este sector sufrió una bajada del 4,6%, que se tradujo en 98 personas. En Tudela, en el que el 17,8% de los que pasaron la covid eran dependientes, se registró una bajada del 4,1%, de 109 personas.
Distribución de la población dependiente mayor de 65 años por sexo y edad
Distribución de la población dependiente mayor de 65 años por sexo y edad
Aunque la tendencia de crecimiento en el número de dependientes se rompió con la pandemia, se mantuvo la asociada a la proporción de grados de dependencia. La mayor parte del colectivo (42,9%) estaba valorada como dependiente moderada. Un pocentaje que, como en años anteriores, crece en detrimento de los dependientes severos (37,1%) y grandes dependientes (20,1%). Sin embargo, durante 2020 hubo por primera vez un ligero repunte entre quienes tienen el mayor grado de dependencia. En 2019 los grandes dependientes habían representado el 19,5% de este sector de la población.
Las mujeres predominan en todos los grados, sobre todo en el de grandes dependientes, en el que 2.130 féminas supusieron el 68% del total. También conformaron el 65% de los grandes dependientes, sector en el que son 3.737, y el 62% de los dependientes moderados, grupo en el que hay 4.149 mujeres.
Población dependiente por grado y porcentaje
Población dependiente por grado y porcentaje
volver arriba

Activar Notificaciones