Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consejo Político

Esparza (UPN) exige al presidente Pedro Sánchez "un trato justo con Navarra"

Este viernes se ha celebrado el Consejo Político de UPN

Esparza (UPN) exige al presidente Pedro Sánchez
Javier Esparza, presidente de UPNarchivo
  • EFE. Pamplona
Publicado el 03/09/2021 a las 20:24
El presidente de UPN, Javier Esparza, en su intervención este viernes en el Consejo Político del partido, celebrado en Castejón, ha exigido al presidente Pedro Sánchez "un trato justo con Navarra" en temas como los fondos europeos, el coche eléctrico, el TAV, el Canal de Navarra y el Convenio Económico.
"No vamos a aceptar tratos de favor a Cataluña, País Vasco o a cualquier otra comunidad por intereses partidistas. Queremos un trato justo. No queremos para Navarra más de lo que nos corresponda, pero tampoco menos", ha asegurado el dirigente regionalista.
Respecto a los fondos europeos, ha destacado que es un asunto del que "poco sabemos porque ni el Gobierno de España ni el de Navarra han querido informar", por lo que ha reclamado "un reparto transparente y objetivo que haga que lleguen a Navarra los fondos que realmente nos correspondan y que su uso sirva de verdad para lograr la transformación que necesita nuestra economía".
Para Esparza, otro "tema fundamental" vinculado con el anterior es la llegada del coche eléctrico y el futuro de la planta de Volkswagen en Landaben y, con ello, "el futuro de una parte fundamental para la economía y el empleo en Navarra".
"El Gobierno de Navarra y el de España deben poner toda la carne en el asador para conseguirlo", ha declarado Esparza, quien ha apuntado que "los compromisos que haya adquirido Pedro Sánchez respecto a la planta de Martorell no tienen que penalizar ni una milésima a Landaben. Es más: le exigimos a Sánchez el mismo compromiso con Landaben que con Martorell".
Por otro lado, acerca del Tren de Alta Velocidad, "una infraestructura que avanza de manera muy lenta y únicamente lo hace gracias a las enmiendas que introdujo UPN en los Presupuestos Generales del Estado en 2018", ha afirmado que su desarrollo en Navarra "necesita de una apuesta y un impulso decidido por parte del Gobierno de España, que es el responsable de la obra y quien la financia".
"Claro que, para eso, se lo tiene que exigir el Gobierno de Navarra, y no parece que esté por la labor. Lo único que han hecho hasta ahora es marear la perdiz, pero no han tomado ninguna decisión de calado", ha agregado.
Para Esparza, "algo similar ocurre con el Canal de Navarra, donde le pedimos a Pedro Sánchez una apuesta clara para que el agua de la segunda fase llegue cuanto antes a la Ribera".
Otra de las tareas pendientes de mayor relevancia para Navarra en este nuevo curso, ha añadido, es la actualización del Convenio Económico. Ha expresado la "máxima exigencia" de UPN a Pedro Sánchez en las negociaciones "que son vitales para Navarra y para que no haya tratos de favor hacia otras comunidades que nos perjudiquen".
El presidente de UPN ha estimado que para Navarra es "vital" todo lo que tenga que ver con el empleo y ha opinado que España necesita una modificación de la actual normativa laboral para ajustar "nuestro marco de relaciones laborales".
"Es hora de abordar cambios equilibrados, pero valientes, analizando y corrigiendo las disfunciones existentes en materia de contratación", ha dicho.
Ha calificado asimismo de "intolerable" la "desorbitada subida de la luz y los precios que estamos pagando" y ha anunciado que UPN está trabajando para "proponer medidas realistas y de efecto claro e inmediato en el bolsillo de los ciudadanos, de los autónomos y de las empresas".
Esparza ha hecho especial hincapié en exigir "que se acabe de una vez con los actos de homenaje y enaltecimiento a los terroristas de ETA".
"Continúan los homenajes a los asesinos de ETA cuando salen de la cárcel. Y el partido socialista dice que los condena, pero lo dice con la boca pequeña, porque mientras tanto es incapaz de romper con quienes los promueven y los jalean, y sigue blanqueando a EH Bildu", ha aseverado.
UPN, ha informado, "va a apoyar cualquier iniciativa, venga de donde venga, que imposibilite que se sigan produciendo esos homenajes porque nos parece indecente, intolerable y un insulto a las víctimas".
Esparza ha recordado que ya se ha superado el ecuador de la legislatura, en la que "nosotros seguimos creciendo y al PSN le están pasando factura sus pactos con Bildu, y lo saben, como lo sabemos los demás".
El dirigente de UPN ha manifestado que los ciudadanos que votaron a los partidos que apoyan al Gobierno de Navarra "se han dado cuenta de que no están cumpliendo lo que les prometieron. De que les mintieron. De que muchas de las cosas que criticaban se mantienen, porque sus críticas eran pura demagogia. De que no les importa la gente, solo mantener sus sillones y colocar a los suyos". 
volver arriba

Activar Notificaciones