Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudelana casada con un afgano

Silvia Arrastia: “Cada hora que pasa la situación empeora... y el tiempo se agota”

El matrimonio formado por Aziz y Silvia Arrastia lucha desde Tudela por lograr la salida de Kabul de 14 familiares

Silvia Arrastia Fernández, junto a su marido Aziz, ayer en Tudela pendientes del móvil con el que están en contacto con su familia en Kabul
Silvia Arrastia Fernández, junto a su marido Aziz, ayer en Tudela pendientes del móvil con el que están en contacto con su familia en KabulBlanca Aldanondo
Actualizado el 27/08/2021 a las 15:10
El matrimonio formado por Aziz y Silvia lleva días pegado al teléfono móvil. Ambos esperan impacientes recibir esa llamada que les confirme que su familia residente en Afganistán ha podido alcanzar uno de los vuelos de evacuación de Kabul para aquellos que ahora son objetivo de los talibanes. Pero esa llamada no llega.
Aziz, afgano de nacimiento y de 26 años de edad, lleva 4 residiendo en Tudela tras huir del infierno que se vive en su país. Un infierno en el que ahora están atrapados 14 miembros de su familia, quienes aguardan en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul para poder acceder a uno de los vuelos rumbo a España.
Silvia Arrastia Fernández, de 46 años y técnico de Laboratorio en el Hospital Reina Sofía de Tudela, comparte esa misma angustia de estar a casi 8.000 kilómetros de distancia de la familia de su marido, haciendo todas las gestiones posibles para que la pesadilla que están viviendo acabe por fin.
En concreto, el grupo familiar de Aziz que espera ser evacuado está formado por sus dos padres, de 60 y 65 años de edad; por su hermano y su cuñada; y 10 menores, de uno a 11 años, entre los que se encuentran 3 hermanos más y 7 sobrinos.
A SALVO DE LOS ATENTADOS
Todos ellos llevan tres días apostados en las inmediaciones del aeropuerto a la espera de poder contactar con algunos de los soldados o policías españoles que se encuentran en el interior.
Las gestiones realizadas por Aziz y Silvia desde Tudela han dado sus frutos. Durante la mañana de ayer, el Gobierno de España se puso en contacto con sus familiares en Kabul para conocer su ubicación exacta y recabar sus datos para enviarles el salvoconducto que deben presentar a los soldados y policías españoles, y poder así ser evacuados.
“El problema está en que el caos que hay en el aeropuerto es tan grande que es casi imposible acceder al lugar donde están aquellos que les deben dar el paso”, apuntó ayer Silvia. “Desde donde están, mis suegros y mis cuñados ven la bandera de España a unos pocos metros, pero entre medio tienen dos muros que les hacen muy difícil llegar. Además, las puertas por las que deben acceder se abren y se cierran cada poco tiempo, se generan avalanchas..., es muy peligroso”, afirmó la tudelana.
Una situación que, durante la tarde de ayer, empeoró todavía más tras los dos atentados terroristas perpetrados en las inmediaciones del aeropuerto en los que, afortunadamente, los familiares de Aziz y Silvia no resultaron heridos de gravedad.
“Cada hora que pasa la situación empeora..., y el tiempo se agota”, explicó la tudelana, quien sabe que sus familiares están “en una carrera contrarreloj”.
Silvia agradece la ayuda que han recibido por parte del Gobierno de España y del de Navarra pero, sobre todo, la del reportero de guerra Antonio Pampliega. “Sabíamos que él había conseguido facilitar la evacuación de varios afganos amenazados y nos pusimos en contacto. Él fue quien ha acelerado todo para poder obtener el salvoconducto que puede dar la libertad a nuestros familiares”, indicó la tudelana.
AMENAZADOS POR LOS TALIBANES
Y es que la familia de Aziz es una de las que están señaladas por el gobierno talibán por haber colaborado con las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.
A su hermano mayor, quien trabajó como traductor para los norteamericanos, lo asesinaron con una bomba adosada bajo su coche, y una hermana de 4 años murió en un tiroteo. Su padre sufrió dos secuestros en los que fue torturado; y otro de sus hermanos, policía afgano, fue degollado y abandonado en una carretera. “Dieron por hecho que iba a morir, pero un camionero que lo vio lo recogió y le salvó la vida. Ahora está junto al resto de la familia esperando a las puertas del aeropuerto poder embarcar en un avión que lo traiga a España”, afirmó Silvia, quien no se olvida de otro hermano de su marido “que también está luchando allí por ayudar a su familia a escapar de ese horror, pero que se va a tener que quedar porque todos no van a poder conseguir el salvoconducto”.
Aziz y Silvia siguen esperando esa llamada de sus familiares que les anuncie que, por fin, están a bordo de uno de los aviones de evacuación y que han dejado atrás el infierno en el que se ha convertido su país.

Navarra ha recibido la llegada de 29 afganos

Navarra ha recibido a 29 afganos de entre los 718 que ya han sido derivados a distintos centros de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, distribuidos entre 14 Comunidades Autónomas, a los que se suman 125 más que estaba previsto que llegaran ayer jueves.
Así lo comunicó ayer el Ministerio en su última actualización de datos, en la que contabilizó que 1.584 ciudadanos afganos (726 mujeres y 858 hombres) han sido atendidos hasta ahora en las instalaciones provisionales de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid); de ellos, 953 son adultos y 631 menores.
Cataluña y Castilla y León son las dos Comunidades que más ciudadanos de Afganistán han acogido (121 cada una), seguidas de Madrid (68), País Vasco (60), Comunidad Valenciana (57), Aragón (52), Andalucía (49), Murcia (41), Asturias (32), Castilla-La Mancha (31), Navarra (29), Galicia (18), Extremadura (14) y Baleares (3).
volver arriba

Activar Notificaciones