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Educación Ambiental

4.000 escolares han participado en los programas ‘Educándonos en sostenibilidad’

El Servicio de Educación Ambiental ofrece actividades en el Museo de Educación Ambiental y en los propios centros escolares

Ampliar Hacer jabón con aceite de oliva, taller del Museo de Educación Ambiental
Hacer jabón con aceite de oliva, taller del Museo de Educación AmbientalCalleja
  • Diario de Navarra
Publicado el 24/08/2021 a las 12:41
4.000 escolares de 219 grupos diferentes han tomado parte durante el último curso en los programas municipales incluidos en ‘Educándonos en sostenibilidad’. El Servicio de Educación Ambiental ofrece a los centros escolares, de octubre a junio, actividades en el Museo de Educación Ambiental y en los propios centros, en este caso a través del proyecto ‘Maletas Viajeras’, el programa ‘Sentir naturaleza’ y las actividades online. Estas últimas fueron descargadas en 312 ocasiones y las personas participantes no se encuentran contabilizadas en el cómputo final al no poder controlarse su uso.
A través de las actividades se han trabajado temas como las huertas escolares, el ruido, la energía y el cambio climático, el consumo, la huella ecológica, los residuos, la biodiversidad, los recursos naturales, el agua o los ecosistemas acuáticos, por ejemplo. La evaluación realizada al concluir los programas arroja un nivel de satisfacción medio en las valoraciones obtenidas de 8,4 puntos sobre 10.
MUSEO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
El Museo de Educación Ambiental ofrece 16 actividades dirigidas a distintas etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Formación Profesional y Universitaria, así como a grupos de Diversidad Funcional. En total, de octubre a junio, se atendieron 71 grupos de 19 centros escolares. Por ejemplo, para Educación Infantil se ofrecen las tituladas ‘Pequeños/as exploradores/as’ y ‘Aventuras de un envase’.
En Primaria hay dos propuestas para cada uno de los tres ciclos. En el primero se trabaja el agua en ‘El viaje del agua’ y el consumo y los residuos en ‘Tu mejor papel: reducir; en el segundo se aborda la biodiversidad de Navarra en ‘Explorando con los sentidos’ y en ‘Biodiversidad, tu mejor medicina” la biodiversidad y la salud, y en el tercer ciclo, el consumo y residuos en ‘Y tú ¿compras basura?’ y la energía y el cambio climático en ‘Abajo las emisiones’.
El cambio climático también centra la actividad de Secundaria ‘Conmigo no cuentes para cambiar el clima’ mientras que la huella ecológica y el textil y el consumo son temas que se trabajan en Secundaria y en Bachiller y FP. En los adolescentes en ‘No te comas el mundo’ y ‘¿Qué suma tu consumo?’ y en los jóvenes en ‘La huella que dejas a tu paso’ y ‘Consumo en positivo’ Por último, para los grupos de diversidad funcional, el Servicio de Educación Ambiental ofrece tres propuestas: un taller de remedios naturales, otro sobre residuos y reciclaje y un tercero sobre biodiversidad.
ACTIVIDADES EN CENTROS ESCOLARES
Durante el curso 2020/21, el Ayuntamiento puso en marcha el programa ‘Sentir Naturaleza’ que consistente en actividades guiadas en los espacios verdes cercanos a los centros educativos. En estas actividades se ha fomentado la reconexión con la naturaleza y el bienestar físico, psicológico y social en una situación con muchas restricciones debidas a la pandemia. Se ha dirigido a centros escolares de Educación Infantil y Primaria de Pamplona. En la campaña de otoño participaron 45 grupos de 8 centros escolares y en la de primavera 49 grupos de 11 centros.
Además, el Servicio de Educación Ambiental ha puesto a disposición de los centros escolares para que se utilicen en sus espacios 5 ‘Maletas viajeras’ de diferente temática ambiental para todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Secundaria. Se han prestado 27 veces a 14 centros educativos diferentes y se han utilizado con un total de 54 grupos. Cada maleta consta de una guía didáctica con una propuesta de actividades pedagógicas. Estas actividades están diseñadas para utilizar los diferentes materiales de la maleta y así trabajar la temática ambiental de cada maleta. Esto ha permitido trabajar ‘La cesta de la huerta’ en Infantil y en Primaria, etapa que también ha visto ‘El equipo antirruido’, ‘La maleta energética’ y ‘La maleta del agua’. En Secundaria la oferta era de la ‘Maleta de la transición energética’ y de ‘La maleta del agua’.
Por último, debido al confinamiento, se diseñaron actividades de educación ambiental online. Se trata de propuestas relacionadas con la sostenibilidad para realizar en el centro educativo o desde casa. Están dirigidas a todas las etapas educativas. Se han realizado 312 descargas, entre las que ha destacado ‘Del mundo a tu casa, de tu casa al mundo’, basada en la visualización de cortometrajes medioambientales.
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