Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Eugi, medio pueblo sumergido bajo las aguas del embalse

Parte del pueblo de Eugi quedó sumergido alrededor de 1970 con la construcción del embalse, por el cual se puede hoy pasear, observar las vistas e incluso hacer una ruta

Fotografía de archivo de 2016 de la vista del embalse de Eugi y de fondo el pueblo
Fotografía de archivo de 2016 de la vista del embalse de Eugi y de fondo el puebloJosé A. Perales
  • Alba Cidoncha Sádaba. Pamplona
Actualizado el 25/07/2021 a las 21:43
Antes de los años 1970, parte del pueblo de Eugi estaba descubierto. Tras ello, el agua del embalse que existe hoy cubrió los tejados del lugar.
Eugi es un pueblo al norte del valle de Esteribar, donde se unen casas y monte, el río, los bosques con los senderos y las ruinas de su antigua fábrica de armas.
ABASTECER A PAMPLONA
El embalse de Eugi se construyó en 1968 y su objetivo fue y es abastecer de agua a Pamplona y a sus alrededores con el agua que recoge del río Arga. Bajo las aguas del pantano quedaron cubiertas la casa forestal, el horno, la panadería de Baltasar y el molino con su presa entre otras construcciones. El pantano fue inaugurado en 1973.
En la misma localidad han creado un paseo peatonal que recorre el borde del embalse y desde el cual se pueden admirar las increíbles vistas. En él hay carteles informativos que cuentan qué se esconde debajo de tantos litros de agua.
Cerca de Eugi se descubrieron en 1945 “los mejores yacimientos de magnesitas de Europa”, dicen desde la localidad, y son procesados actualmente en la fábrica ubicada en Zubiri.
La mejor vista de la cantera se encuentra en el área recreativa de Eroseta, ubicada en la cola del embalse y equipada con bancos y mesas. Desde allí se pueden recorrer diferentes senderos, uno de los cuales bordea el embalse por su lado oeste.
El camino de Santiago se encuentra a solo 5 km de Eugi. Atraviesa el valle de norte a sur. Entra en Navarra por Valcarlos y Roncesvalles, y llega al valle a través del puerto de Erro, en Zubiri. Atraviesa el río Arga por el puente de la Rabia, y sigue hacia el sur llegando al puente de Arre al final del valle.
UN SENDERO PROPIO
El sendero de Eugi, que da comienzo en esta localidad situada a 27,6 km de la capital de la Comunidad foral, permite un cómodo paseo para toda la familia de media hora junto al embalse.
El recorrido, de menos de dos kilómetros y medio, comienza en el núcleo urbano de Eugi, junto a las pistas deportivas que se encuentran a la entrada de la localidad. El paseo discurre por la orilla del embalse entre caminos de asfalto y gravilla. Al final, se llega de nuevo al punto de partida. Durante el recorrido, a través de los panales explicativos situados en este camino, el visitante podrá conocer la historia del embalse y del abastecimiento de agua de la comarca de Pamplona
volver arriba

Activar Notificaciones