Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SNS

Salud reconoce "déficits" en personal médico del Área de Tudela

La consejera Santos Induráin ha asegurado que trabajan para "fidelizar" al personal destinado a esa zona

Vista aérea del edificio del Hospital Reina Sofía de Tudela.
Vista aérea del edificio del Hospital Reina Sofía de Tudela.Cedida
  • efe. pamplona
Publicado el 29/06/2021 a las 14:10
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha reconocido "varios déficits en niveles y especialidades importantes" en cuanto a la falta de profesionales médicos especialistas en el Área de Salud de Tudela, aunque ha enumerado las líneas de acción en las que se trabaja para "fidelizar" a este personal, como la Oferta Pública de Empleo (OPE)
Ha sido en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el Parlamento, donde Induráin ha señalado que la falta de médicos especialistas es "una constante en el Sistema Nacional de Salud en los últimos años", aunque en el Área de Salud de Tudela "se ha visto agravada" por las vacantes generadas tras los últimos procesos de traslados de 2020.
Por ello, ha enumerado que en Primaria hay 7 puestos sin poder cubrir convenientemente, "varias de ellas en Pediatría aunque un equipo de especialistas de Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria están garantizando lo que es la atención en todas su zonas básicas gracias a su trabajo en red y su coordinación con los profesionales de Pediatría del Hospital Reina Sofía".
También en el ámbito hospitalario hay "dificultades" para cubrir 16 plazas en varias especialidades como nefrología, alergología, dermatología, urología, radiología, rehabilitación y salud mental, lo que "está generando dificultades, un importante sobre esfuerzo y búsqueda de diferentes fórmulas para que la atención sanitaria al paciente se resienta lo menos posible aunque resulta complicado".
Reconocido el escenario, la consejera ha asegurado que para subsanarlo "se trabaja con varias líneas de acción conjuntas y en concreto, en la fidelización de profesionales especialistas en todo el ámbito del Servicio Navarro de Salud-O".
Así, ha señalado como líneas las OPES correspondientes, la implementación de acuerdos de colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra, la realización de actividad extraordinaria por los profesionales tanto del Área de Salud de Tudela como del Complejo Hospitalario de Navarra en algunas especialidades y en los contratos de asistencia suscritos con centros externos para la práctica de exploraciones y pruebas diagnósticas y la realización de consultas de determinadas especialidades como dermatología.
En cuanto a las OPE, ha recordado que Osasunbidea ha aprobado el concurso-oposición de casi 450 plazas de Facultativo Especialista para el Servicio Navarro de Salud que corresponden a las ofertas públicas de empleo de los años 2017 a 2019, con 93 plazas que corresponden al Área de Salud de Tudela.
También se trabaja en la contratación de nuevos profesionales a través de distintas opciones, como las listas de contratación del SNS-O y los anuncios que se publican en las sociedades médicas.
Además, tras la finalización del periodo MIR de este año 2021 se han contratado 28 puestos de trabajo de facultativo especialista, tanto para la cobertura de vacantes no cubiertas como para la cobertura de sustituciones de larga duración.
En cuanto al ámbito de atención Primaria, ha indicado que cabe añadir que a lo largo del año se han creado 5 nuevas unidades básicas asistenciales (UBAS) en toda el área de salud para estandarizar el número de tarjetas individuales sanitarias (TIS) por debajo de las 1.500.
También, tras la publicación del Decreto Foral de mayo que modifica la plantilla orgánica se consolidan como vacantes una gran parte de la plantilla estructural de todos los estamentos del Área de Salud de Tudela, un total de 56 puestos.
"Todas estas medidas pueden o no ser suficientes para problemas que como he comentado son estructurales y afectan a otras zonas además de Tudela", ha dicho para reconocer la "preocupación" que puede generar, y a la que ha contrapuesto otras acciones llevadas a cabo en ese área en esta legislatura.
Así, las obras de las instalaciones de Hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía, la renovación en ese hospital del servicio de Farmacia y el TAC, la inminente redacción de un plan director de inversiones que deberá incluir las UCI además de obras en el helipuerto y mejora del mobiliario, son algunas de las medidas.
A todo ello ha sumado que, "en conjunto, hablando en euros, los vigentes presupuestos de Salud destinaban 108,4 millones de euros a la zona de Tudela y ahora hay que ver todo el asunto de los fondos que llegan de Europa". 
volver arriba

Activar Notificaciones