Covid
Muchos navarros deciden seguir llevando mascarilla en exteriores pese a no ser ya obligatorio
La mayoría de los ciudadanos navarros optaron por seguir portando la mascarilla el primer día sin obligatoriedad de su uso en exteriores manteniendo la distancia. Parques y zonas abiertas fueron los espacios donde más se atrevieron a quitársela
- Lucas Domaica
Han tenido que pasar 344 días para que las mascarillas no sean obligatorias en exteriores desde que el 17 de julio del año pasado se implantara la medida. Ayer en Pamplona, la mayor parte de los ciudadanos optaron por seguir llevando este elemento que durante tanto tiempo les ha acompañado y protegido. Esto en una jornada calurosa en la que se llegaron a alcanzar los 32 grados en el termómetro.
Con o sin según la zona
Alguna mirada si no se respetaba la distancia y uno llevaba y otro no... La cara morena y una marca de la mascarilla que llevaba el día que le dio el sol... Estas eran alguna de las escenas que se podían ver ayer por las calles. “Aún no hemos llegado a ese famoso 70% de vacunados. Total para estar entrando a tiendas y demás, nos la dejamos puesta y fuera”, explicaba un vecino junto a su mujer y tres hijos mientras abrían unos boletos de la tómbola de Cáritas.
El Casco Viejo, Iturrama o San Juan fueron algunas de las zonas en las que más mascarillas se pudieron ver en los viandantes. Lógico por ser espacios en los que mantener la distancia de seguridad es complicado y el cruce con otros vecinos es constante. Por otro lado, en parques, zonas más abiertas y menos frecuentadas y paseos como por ejemplo a Mutilva fue más normal ver personas sin ella mientras realizaban deporte o paseaban al perro.
“Qué ganas de respirar”, decía Caty Serra Tur acompañada de su familia. “Hemos dado un paseo y al final nos la hemos quitado por el calor y porque se puede”, comentaba riéndose esta vecina de Ibiza que había llegado hasta la capital navarra para pasar unos días. “Es hasta raro ver a la gente andando sin mascarilla, ya nos habíamos acostumbrado a vernos con ella”, indicaba una pamplonesa mientras se ponía la mascarilla para hablar. “Ahora hay que andar así, con el metro y poniéndosela y quitándosela si no guardas la distancia”, bromeaba.
En rasgos generales, la ciudadanía pareció seguir y hacer caso al “sentido común” solicitado por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, a la hora de usar o no la mascarilla en exteriores. A partir de ahora toca seguir haciendo un buen uso de este elemento de protección para continuar dando pasos hacia adelante.
ETIQUETAS