Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Un total de 355.000 navarros han recibido al menos una dosis de la vacuna

El 50% los mayores de 40 años tienen la pauta completa de vacunación

Un total de 355.000 navarros han recibido al menos una dosis de la vacuna
  • M. José Echeverría
Publicado el 25/06/2021 a las 06:00
La campaña de vacunación sigue avanzando en Navarra y, en este momento, 355.000 personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus.
Así lo puso de manifiesto este jueves el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, durante el pleno del Parlamento foral. La Cámara convalidó un decreto ley foral, por unanimidad, que deroga casi en su totalidad otras dos normas que contemplaban medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Se trata de normas de julio y agosto de 2020 que siguen vigentes pero que, según explicó Remírez, no se ajustan a la situación epidemiológica actual, ni a la que se prevé este verano, y para el que habrá una nueva normativa que entrará en vigor el 2 de julio.
La principal diferencia respecto al verano de 2020 es el avance de la vacunación. De hecho, en este momento ya se está vacunando con la primera dosis al grupo de entre 30 y 39 años, recalcó Remírez.
En total, la población vacunable, es decir mayores de 12 años, asciende a 581.354 personas por lo que un 60% ya tienen una dosis administrada. Además, hay 220.685 personas que ya han completado su pauta de vacunación (39%), bien porque han recibido las dos dosis de la vacuna, porque se les ha administrado la monodosis de Janssen o porque son menores de 65 años que han pasado coronavirus y, en ese caso, se les inocula una dosis de la vacuna.
AVANCE POR ENCIMA DE 40
Remírez destacó que el avance de la vacunación unido a las medidas preventivas han hecho que los contagios disminuyan y que baje la presión asistencial. Y apuntó que el grupo de personas más vulnerables ya tienen la pauta completa de vacunación. Así ocurre con los mayores de 70 años, un colectivo en el que casi el 100% de las personas han terminado con la vacunación.
Además, la población por encima de 40 años comienza a tener cifras destacables: un 88% de los navarros mayores de 40 años ya tienen puesta una dosis de vacuna y un 50% han completado la pauta de vacunación.
Remírez destacó que, según un informe de Salud Pública, dada la situación epidemiológica se está procediendo a la flexibilización, aunque de forma prudente. Y apuntó medidas en ámbitos como horarios de hostelería, ocio nocturno, eventos multitudinarios, etc. En este marco, recalcó la importancia de que la vacunación sea completa para lograr el máximo efecto. “La vacunación completa reduce mucho el riesgo de enfermedad grave e infección”, dijo. Con todo, alertó sobre la posibilidad de nuevas ondas si aumenta la interacción social e impactan nuevas cepas en la población.
Respecto a las normas derogadas, se mantiene en vigor la prohibición del consumo de alcohol en vía pública (botellón) debido al riesgo de aglomeración que supone y a la relajación de medidas de seguridad y distancias. Además, también se mantiene la prohibición de fumar en vía pública cuando no se pueda mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, un extremo que justificó porque el contagio del coronavirus se produce por aerosoles y fumar implica exhalar humo.
volver arriba

Activar Notificaciones