Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Na+ denuncia la "inacción" de Salud en un posible delito de cohecho

UPN censura que se dé dinero
UPN censura que se dé dinero "a la televisión vasca a dedo"
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 18/06/2021 a las 13:12
El parlamentario de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha denunciado este viernes la "inacción" de los responsables de Salud ante un posible delito de cohecho que "conocieron" en junio de 2019 pero "ni lo comunicaron al juzgado ni adoptaron ninguna medida hasta año y medio después" y que la conseja "ha ocultado" al Parlamento.
Según Sánchez de Muniáin, para cuando se abrió una investigación interna el asunto había llegado a los tribunales y había una causa abierta porque un funcionario lo denunció ante el Defensor del Pueblo y éste lo comunicó a la Fiscalía, que trasladó el asunto al juzgado.
Los hechos constitutivos del posible delito son el pago de un dinero por parte de una empresa a profesionales facultativos de la unidad de Hemodinámica del CHN a cambio de la compara de material de la compañía, ha dicho, y añadido que la respuesta ofrecida por la consejera de Salud a una pregunta parlamentaria no solo no ha despejado las dudas de su grupo sino que "las ha incrementado".
Tras criticar además que haya respondido fuera de plazo al saber que el martes tendría que comparecer en la Cámara para dar cuenta de este asunto, NA+ quiere saber qué altos cargos conocieron los hechos y cuándo, incluidas la consejera de Salud y la presidenta del Gobierno, y el contenido del expediente interno abierto en enero de este año.
Además pedirán también el expediente que elaboró el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que en 2020 intervino junto a una empresa en un proceso de "facilitación" ante las "malas relaciones laborales" que había en Hemodinámica.
Otras iniciativas apuntadas por Sánchez de Muniáin son la comparecencia del Defensor del Pueblo y la de los responsables sanitarios que conocieron los hechos.
"Es importante conocer con transparencia qué ocurrió y depurar responsabilidades hasta el final por el prestigio" de los profesionales y del Servicio Navarro de Salud y por "la protección" del profesional que, "cumpliendo con su deber", comunicó las presuntas prácticas ilícitas a sus superiores y más tarde al Defensor del Pueblo tras sufrir "represalias, llegando a ser excluido del servicio de Hemodinámica".
Para el parlamentario resulta "alarmante" la "patente inacción" ante el posible delito que se refleja en la respuesta de la consejera y "alarmante" también que el facultativo denunciante haya sido "castigado".
Ha criticado además que se abriera un expediente por un conflicto laboral "obviando el delito", que el gerente del CHN, que en mayo de 2020 conoció los hechos, no diera traslado inmediato de los mismos a los tribunales y que una vez abierta la causa el Gobierno "ni se suma ni se persona ni toma ninguna medida" a pesar de que lo sucedido era conocido también por el Colegio de Médicos y la Sociedad Española de Cardiología.
Y ha agregado que tampoco se sabe si se ha adoptado alguna medida disciplinaria o administrativa con los profesionales presuntamente involucrados en el soborno.
volver arriba

Activar Notificaciones