Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Concentración de apoyo a la mujer detenida en las movilizaciones del 8M

El movimiento feminista de Navarra califica de "desproporcionada" la actuación policial de aquella jornada

Varias mujeres se encadenan en el Parlamento, y una de ellas acaba detenida
Varias mujeres se encadenan en el Parlamento, y una de ellas acaba detenida
  • EUROPA PRESS. pamplona
Actualizado el 18/06/2021 a las 15:11
El movimiento feminista de Navarra se han concentrado este viernes a las puertas del Parlamento en protesta por la citación a declarar de una mujer acusada de un delito de atentado contra la autoridad en una "acción pacífica" que se realizó el 8 de marzo en el exterior de la Cámara foral.

Un hecho que han considerado "un nuevo ataque a la organización política feminista mediante la represión policial y política", motivo por el que han convocado una concentración el próximo 30 de junio, a las 9.30 horas en la plaza del Palacio de Justicia de Pamplona, bajo el lema 'Contra la represión, autodefensa feminista'.

Según han explicado en una nota, el pasado 8 de marzo "se realizó una acción feminista en el exterior del Parlamento de Navarra en el que cuatro compañeras se encadenaron" con el objetivo de "trasladar al Parlamento y al Gobierno de Navarra una serie de propuestas y medidas urgentes que suponían un compromiso político real para poner la vida en el centro". Estas cuatro mujeres, han criticado, "fueron propuestas para sanción amparándose una vez más la Ley Mordaza".

El movimiento feminista ha censurado que, tras el desarrollo de la acción y la lectura del comunicado "tuvo lugar una actuación policial totalmente desproporcionada" en la que "se golpeó y cargó contra las feministas allí congregadas, necesitando dos compañeras atención médica y siendo trasladadas al hospital" y en la que "una compañera fue arrestada bajo la acusación de atentado a la autoridad". Sin embargo, han asegurado que "en las grabaciones publicadas en diferentes medios de comunicación no se ve dicho delito".

El colectivo ha rechazado lo que ha considerado "un nuevo ataque a la organización política feminista mediante la represión policial y política". Ha censurado "una actuación totalmente desproporcionada ante una acción pacífica y de visibilización" y ha solicitado el archivo del procedimiento.

"Seguir con el proceso judicial supone un intento por criminalizar y atacar a un movimiento que incomoda y que no pueden fagocitar, que no se contenta con las migajas que dejan, y que viene a cambiarlo todo para poner la vida digna en el centro", ha manifestado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones