Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

AEMET

Aemet prevé un verano cálido en Navarra con precipitaciones normales

En cuanto a las temperaturas, la Aemet califica la estación como ligeramente fría

El gran parque verde se seca en verano
El gran parque verde se seca en verano
  • Efe
Actualizado el 17/06/2021 a las 12:43
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los próximos meses de julio, agosto y septiembre serán cálidos en Navarra y las precipitaciones estén en general dentro de la media.
El delegado en Navarra de Aemet, Peio Oria, ha señalado que "los modelos están apuntando a temperaturas por encima de lo normal" en toda España, más cálidas cuanto más al sur. "Parece clara la tendencia y que en septiembre hablaremos de un verano cálido", ha afirmado.
En cuanto a las precipitaciones, ha destacado que "lo que dicen los modelos es que podríamos tener cantidades próximas a los climatológicamente esperable" en Navarra, teniendo en cuenta en todo caso que "las tormentas son caprichosas y puede ser que eso suceda en algunos puntos pero no en otros".
Respecto a los meses de marzo a mayo, Aemet indica en su balance estacional que en Navarra apenas hubo anomalías térmicas, por lo que, en cómputo total, se califica la primavera como normal con tendencia a ligeramente fría en los extremos norte y sur de la comunidad.
La distribución espacial de anomalías muestra valores entre +0,7 grados en Isaba y -0,6 en Roncesvalles respecto a las normales climatológicas de referencia.
Marzo y abril fueron muy similares, con un comportamiento térmico normal respecto a la media y ligeramente cálido en el extremo oriental del Pirineo. Mayo resultó ligeramente frío e incluso muy frío en zonas del norte como Areso, Luzaide-Valcarlos o el Refugio de Belagua.
En cuanto a las precipitaciones, los porcentajes de acumulación en el pasado trimestre presentaron para el conjunto de Navarra un valor promedio del 40 %, por lo que se considera a la estación primaveral como muy seca e incluso extremadamente seca en algunas zonas.
Los porcentajes a nivel mensual fueron del 33 % en marzo (oscilando entre el 15 % en Cáseda y alrededor del 50 % en el noroeste), del 42 % en abril (entre un 25 % en zonas del Pirineo como Aezkoa y casi un 100 % en el extremo sur) y del 47 % en mayo (variando entre un 30 % en áreas como Tierra Estella y Amescoas y un 70 % en el norte).
Las precipitaciones en forma de tormenta han sido dominantes en la segunda parte de la estación. Destacan las situaciones del 9, 29 y 31 de mayo, fechas en las que se dieron algunas precipitaciones de carácter torrencial en localidades como Miranda de Arga, Cadreita o Lodosa.
En el caso de la estación principal en Navarra, la del aeropuerto, la primavera de 2021 ha sido ligeramente fría, con una temperatura promedio de 11,4 grados y una anomalía de -0,4 grados (-0,1 en marzo y -0,5 tanto en abril como en mayo) en relación a la temperatura climatológica de referencia (11,8 grados).
Se han recogido un total de 100 milímetros de precipitación, un 54 % de lo normal y por tanto resulta un trimestre muy seco. Se trata de la cuarta primavera más seca en la Cuenca de Pamplona desde 1975 y prácticamente igualada a las de 1982 y 1995.
Las cantidades desglosadas por meses varían entre los 12 milímetros de marzo, los 49 de abril y los 38,5 de mayo. Destacan los casi 20 milímetros recogidos en el episodio tormentoso del 9 de mayo.
"Ha sido una primavera excepcional en cuanto a ausencia de precipitación", ha dicho Oria, quien ha apuntado no obstante que es complicado determinar si hay una tendencia general hacia una mayor sequedad en Navarra.
Sí se ha apreciado que, desde mediados del siglo pasado, en zonas de la vertiente cantábrica, en localidades como Santesteban, Leitza, Bera y Artikutza, la precipitación invernal ha descendido en los últimos 50 años.
Este mes de junio está presentando temperaturas claramente por encima de lo normal. Asimismo, destacan las precipitaciones de la tarde del 3 de junio con tormentas muy fuertes, especialmente en comarcas de Tierra Estella como Azuelo o Acedo.
Oria ha comentado que tanto hoy como en los próximos días "vamos a tener temperaturas más propias de junio e incluso por debajo de lo habitual".
"Hemos empezado junio con temperaturas claramente por encima de lo habitual, pero se van a normalizar en los próximos días", ha afirmado Oria, quien ha agregado que a finales de la semana que viene "volverán a subir claramente".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones