Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

Este mes se empezará a citar a la vacunación a la población de 39 a 30 años

Así lo ha asegurado la presidenta Chivite, que ha insistido en que Navarra tendrá en agosto a más del 70% de la población vacunada

Prosigue el descenso del número de nuevos positivos diarios
Prosigue el descenso del número de nuevos positivos diarios
  • Efe
Publicado el 17/06/2021 a las 15:48
La presidenta María Chivite ha afirmado en el pleno del Parlamento que este mismo mes de junio se empezará a citar a la vacunación a la población de entre 39 a 30 años. "Vamos más rápido de lo previsto" respecto a la vacunación, ha destacado.
La presidenta ha insistido en que para principios de agosto, Navarra tendrá ya inmunidad de grupo, ya que esperan que para esas fechas estén vacunados el 70% de los ciudadanos, lo que va a permitir afrontar el verano en una situación "mucho más favorable" lo que es "una buena noticia". No obstante, ha matizado también que eso dependerá del ritmo de suministro de vacunas que lleguen.
De esta forma ha respondido al portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, quien le ha preguntado si Navarra está cerca de conseguir la inmunidad de grupo y quien ha calificado como una "buena noticia" que esta se adelante de septiembre a agosto, puesto que, ha sostenido, "eso sí que es sinónimo de libertad".
Alzórriz, quien ha valorado la gestión del Ejecutivo navarro, ha rechazado las críticas realizadas al respecto desde Navarra Suma, tras lo que la presidenta ha reconocido que a lo largo de estos meses han sido "muchísimas" las críticas a la campaña de vacunación y ha denunciado esa "estrategia de utilización de la pandemia" que ha considerado alejada de la realidad de la ciudadanía navarra.
Y es que, según ha dicho Chivite, lo que está percibiendo es que la ciudadanía está "contenta con el proceso de vacunación".
Al respecto ha indicado que "va rápido", se ha administrado más de medio millón de dosis, el 96 % de los mayores de 50 años tiene al menos una y ya hay 200.000 personas inmunizadas, lo que permite "encarar el verano en una situación mucho más favorable o positiva de lo que habríamos pensado hace tres o cuatro meses y eso es una buena noticia".
Chivite ha destacado que Navarra está en cabeza en el proceso de vacunación, ha protegido a los mayores y a los colectivos esenciales, ha administrado una primera dosis a casi el 50 % de las personas de 49 a 40 años y este mes se va a empezar a llamar a la población de 39 a 30 años.
Esto, además de una "buena noticia para la vida de las personas", es un "avance para la recuperación económica", ha subrayado la presidenta.
En cuanto a la inmunidad de grupo, que se considera existe con un 70 % de la población vacunada, ha comentado que esperan se alcance a principios de agosto, si bien todo dependerá del ritmo de llegada de las vacunas, puesto que Navarra tiene capacidad para adecuar recursos a esa llegada.
volver arriba

Activar Notificaciones