Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacuna

La administración de AstraZeneca en 60-69 atrasa su inmunidad frente a otros grupos

La segunda dosis de AstraZeneca se inocula 12 semanas después de la primera y se está adelantando en Madrid

Salud vuelve a aplazar en Navarra la segunda dosis de AstraZeneca, en esta ocasión a 2.774 personas
Salud vuelve a aplazar en Navarra la segunda dosis de AstraZeneca, en esta ocasión a 2.774 personas
Publicado el 15/06/2021 a las 08:01
La administración de la vacuna AstraZeneca al grupo etario de 60 a 69 años, y en especial entre los 60 y 65 años, está retrasando la inmunización completa de este colectivo a pesar de que su vacunación comenzó antes que otros grupos de menor edad, a principios de abril.
En este momento, solo un 10% de las 48.000 personas que se encuentran entre 60 y 65 años tienen la pauta de vacunación completa, un porcentaje que contrasta con el 68% de inmunizados que cuentan entre 55 y 59 años o incluso el 20% de quienes tienen entre 45 y 49 años.
El motivo es que la administración de la segunda dosis de esta vacuna se debe realizar entre 10 y 12 semanas después de la primera dosis, preferentemente 12 semanas, frente a los 21 días entre dosis en el caso de la vacuna de Pfizer o los 28 de Moderna, los sueros que se han inoculado en los colectivos de menor edad junto con la monodosis de Janssen.
Inicialmente la vacunación con AstraZeneca estaba contemplada para menores de 55 años pero la detección de casos de trombosis en personas vacunadas menores de esta edad de colectivos esenciales (sanitarios de segunda línea, policías y docentes) y nuevos estudios sobre la eficacia de la vacuna en mayores de 60 cambiaron la estrategia de vacunación con AstraZeneca. Así, comenzó a administrarse en el colectivo de 60 a 65 años, desde primeros de abril, y después a parte de las personas de 66 a 69 (25.000), un grupo en el que se inocularon también las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.
Las autoridades sanitarias, ante los casos de trombosis, decidieron no inocular esta vacuna en menores de 60 años.
Como consecuencia de estos cambios, un porcentaje considerablemente mayor de personas de entre 40 y 59 años estarán inmunizadas antes de quienes tienen más de 60, en principio más sensibles a los problemas que puede causar el coronavirus.
Ante esta situación, y la expansión de la variante india que es más contagiosa que la británica, la comunidad de Madrid ha decidido adelantar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 60 años a 11 semanas, una medida que, de momento, no se contempla en Navarra.
MÁS DE 190.000 PERSONAS
Actualmente hay 190.156 navarros mayores de 16 años que tienen ya la pauta completa de vacunación, bien porque han recibido las dos dosis de la vacuna, porque se les ha puesto el suero de Janssen, que requiere un solo pinchazo, o también una dosis si son menores de 65 años y han pasado coronavirus.
El colectivo inicial a vacunar está integrado por 552.938 personas en la Comunidad foral y, en este momento, un 57,4% tienen al menos una dosis administrada mientras que el 34,4% han terminado ya su pauta de inmunización.
Hasta el momento se han administrado 489.246 dosis de las vacunas en Navarra después de las 4.072 que se pusieron el último día.
Salud ha dado ya por concluida la vacunación en mayores de 80 años y, a falta de unos flecos, en el grupo de 70 a 79, ya que el 98% tienen la pauta completa.
Entre tanto, prosigue la campaña de vacunación que este semana se centra en el colectivo de 40 a 45 años, sobre todo con primeras dosis entre 40 y 45 aunque también con segundas dosis en las franjas superiores de este grupo. También avanza la segunda dosis en el colectivo de 50 a 59 años y entre los profesionales esenciales menores de 60 años que en su día se vacunaron con AstraZeneca y a los que ahora se oferta Pfizer o, previa firma de un consentimiento informado, la segunda dosis con AstraZeneca.
volver arriba

Activar Notificaciones