Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunales

1.700 mujeres han denunciado malos tratos en un año de pandemia

Las denuncias entre abril de 2020 y marzo de 2021 han bajado un 10,5% con respecto al año anterior en Navarra.

Imagen del Palacio de Justicia de Navarra.
El Palacio de Justicia de Navarra.
Actualizada 15/06/2021 a las 07:51

Los juzgados navarros recibieron durante un año de pandemia las denuncias por malos tratos de 1.700 mujeres, un 10,5% menos que las registradas en el mismo periodo un año antes. Durante este tiempo (los doce meses comprendidos entre abril de 2020 a marzo de 2021), un total de 346 hombres han sido condenados, bien en el juzgado de Violencia de Género o en el Juzgado de lo Penal, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hizo ayer pública la estadística del primer trimestre de 2021.

Según el CGPJ, los efectos de la pandemia se mantienen un año después de su inicio, al constatarse en toda España un descenso generalizado de denuncias por violencia machista. En Navarra, la reducción más acusada se dio en el verano del año pasado, cuando el número de víctimas bajó un 21% con respecto al verano anterior, al pasar de 554 a 435 denuncias. En el primer trimestre de este año, el descenso fue del 18% (de 462 a 389 denuncias).

Durante este año también se ha registrado un descenso notable en el número de mujeres que se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus cónyuges o exparejas: 34 casos en los últimos doce meses por los 74 del año anterior. En el primer trimestre lo hicieron 9 mujeres por las 22 del año anterior.

Sobre las denuncias, 208 fueron juzgadas por delitos leves en los mismo juzgados de Violencia sobre la Mujer, con 192 condenas y 16 absoluciones. En 604 casos se decretó el archivo provisional de las actuaciones, mientras que en 67 el archivo fue libre. Por el contrario, en 340 casos se decidió elevar el asunto a los Juzgados de lo Penal (juzgan delitos de hasta 5 años de prisión) o a la Audiencia Provincial (por encima de 5 años) al apreciarse indicios más graves. En lo Penal, durante este año se han celebrado 192 juicios, de los cuales 154 han acabado en condena del acusado. De todas ellas, 126 (el 82%) fueron dictadas de conformidad tras el reconocimiento de los malos tratos por parte del acusado. En 38 de los casos juzgados en lo Penal se dictó sentencia absolutoria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE