Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

El pleno elige a los candidatos al TSJN propuestos por el Gobierno foral

El Consejo General del Poder Judicial decidirá al magistrado de esa terna, de la que quedó fuera la exconsejera Beaumont

Foto de Alicia Chicharro Lázaro, Guillermo Barrios Baudor, Patricia Moreno Arrarás.
Alicia Chicharro Lázaro, Guillermo Barrios Baudor, Patricia Moreno Arrarás.
  • Europa Press
Actualizada 11/06/2021 a las 08:18

El Parlamento eligió este jueves a los tres candidatos a magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), terna que va a elevar al Consejo General del Poder Judicial, para que nombre a uno de ellos. Los tres designados habían sido propuestos por los socios del Gobierno. En concreto, fueron elegidas por el pleno de la Cámara la profesora doctora en la UPNA de Derecho Internacional Alicia Chicharro y la abogada especialista en Derecho Penal Patricia Moreno, que eran las dos presentadas por el tripartito que gobierna (PSN, Geroa Bai y Podemos); y el que propuso en solitario el PSN, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Guillermo Barrios.

Quedaron así fuera de la terna los dos aspirantes que planteó Navarra Suma (NA+), la catedrática de Derecho Civil de la UPNA, María Ángeles Egusquiza Balmaseda, y el abogado y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Navarra, Eduardo Ruiz de Erenchun Arteche.

Tampoco tuvo votos suficientes la persona que EH Bildu e I-E propusieron para integrar esa terna, la que fuera abogada y consejera del Gobierno de Uxue Barkos, María José Beaumont Aristu. Hay que recordar que ya anunciaron desde el inicio que no iban a apoyarla ni NA+ ni PSN, lo que dejó a Beaumont sin opción alguna.

1ª VOTACIÓN, 2 ELEGIDOS DE 3

La elección de esta terna era el último punto del pleno que el Parlamento celebró este jueves y la votación comenzó a las 20.20 horas. Era secreta por papeletas en las que se podían escribir hasta 3 nombres. NA+ votó sólo a sus dos candidatos, y el resto a 3. Por las medidas covid, los portavoces llevaron las papeletas de 22 parlamentarios que no pudieron estar presentes en la sesión.

La Cámara cuenta con 50 escaños: NA+ tiene 20; el PSN, 11; Geroa Bai, 9; EH Bildu, 7; Podemos, 2; e I-E, 1.

La más votada fue Alicia Chicharro, con 30 votos de 50. Le dieron su apoyo todos los grupos menos NA+.

El segundo más votado fue Guillermo Barrios, con 21 votos: los del PSN, Bildu, I-E y todo indica que 2 de Geroa Bai.

Hubo empate entre 3 candidatos con 20 votos cada uno: Patricia Moreno (votada por PSN, Podemos y todo apunta a que 7 de Geroa Bai); y Mª Ángeles Egusquiza y Eduardo Ruiz de Erechun (ambos votados por NA+).

La menos respaldada fue Beaumont, que recibió los 19 votos del antiguo cuatripartito: Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E.
Votación para el desempate

Elegidos ya Chicharro y Barrios, hubo que hacer una nueva votación entre los que habían obtenido 20 votos para elegir al tercer candidato. Los parlamentarios sólo podían votar a uno. Moreno fue elegida con los 30 votos de PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E. Por su parte, NA+ optó por votar a Ruiz de Erenchun (no podía respaldar a sus dos candidatos), que tuvo así 20 votos.

Alicia Chicharro Lázaro

Propuesta por PSN, Geroa Bai y Podemos.
Actividad profesional: Profesora doctora en la UPNA de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y juez sustituta.

Guillermo Barrios Baudor

Propuesto por el PSN.
Actividad profesional. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Patricia Moreno Arrarás

Propuesta por PSN, Geroa Bai y Podemos.
Actividad profesional: Abogada especialista en Derecho Penal y Penitenciario y profesora de Derecho Penal y Penitenciario.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE