Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de Navarra

La regulación del euskera como mérito enfrenta a los socios PSN y Geroa Bai

Geroa Bai acusa al PSN de incumplir el acuerdo programático si no valora el euskera como mérito en la zona no vascófona

La regulación del euskera como mérito enfrenta a los socios PSN y Geroa Bai
La regulación del euskera como mérito enfrenta a los socios PSN y Geroa Bai
Actualizado el 05/06/2021 a las 09:18
La división que estos meses han protagonizado los socios del Gobierno de María Chivite sobre cómo regular el euskera como mérito en los concursos oposición de ingreso en la Administración foral y en los de provisión (internos) es ya un claro enfrentamiento en el que Geroa Bai acusa a los socialistas de incumplir el acuerdo programático.
El grupo de Uxue Barkos exige que el euskera se valore como mérito en la zona no vascófona, frente al criterio anunciado la víspera en el Parlamento por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Función Pública, el socialista Javier Remírez.

LAS LÍNEAS DE LA FUTURA NORMA
Remírez avanzó el jueves algunos de los “criterios clave” con los que su departamento está ultimando la redacción del borrador de decreto que regulará la valoración de los méritos para el acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración foral.
Entre esas líneas, dejó claro que no se va a valorar el euskera como mérito en los puestos de la zona no vascófona, y que sólo puntuará en la zona vascófona (algo que ya regula la vigente normativa) y en la zona mixta.
En la zona mixta el euskera no se valorará en todos los puestos, sino en los que sean de trato o atención directa a la ciudadanía.
REMÍREZ HABLA DE CONSENSO
El vicepresidente Remírez declaró este jueves a los periodistas que el Gobierno de Navarra “tiene una sola opinión” en este tema, y que otra cosa son “las opiniones de las formaciones políticas, que han sido públicas”. Sostuvo que estaba “muy satisfecho” con “el alto grado de consenso, no total”, logrado en el trabajo interno en torno a la futura regulación.
Sostuvo que la norma en la que están trabajando “va a permitir seguir avanzando con normalidad, atendiendo la realidad sociolingüística y preservando los derechos de la ciudadanía euskaldun y la igualdad de oportunidades”. “Vamos a dar pasos en positivo, sin imposiciones y con normalidad en el tema lingüístico”, aseguró.
GEROA: "NO HAY UNANIMIDAD"
“No existe unanimidad”. Geroa Bai hizo público un comunicado tras las palabras de Remírez, en el que recalcó que “no es cierto que el Gobierno foral tenga una sola opinión en torno al nuevo decreto de valoración de méritos”.
La coalición señaló que hace tres semanas pidió tanto internamente, en el seno del Gobierno, como públicamente al vicepresidente primero y consejero de Presidencia “que iniciara de inmediato los trámites para la aprobación del decreto, debido a las discrepancias existentes entre los socios a la hora de buscar una solución, a raíz de la suspensión de una parte del decreto del euskera en octubre de 2019”.
Indicó que el “bloqueo” está provocando “una situación inaceptable en zona mixta, castigando de facto los derechos de las personas euskaldunes que no pueden poner en valor como mérito el conocimiento del euskera”.
En cuanto a la zona no vascófona, sostuvo que el PSN “incumple el acuerdo programático”. Señaló que se debe tener en cuenta que en esa zona hay un “2,6% de vascohablantes” que “debe ser reconocido en las convocatorias, según lo acordado”.
La coalición recalcó que no va a renunciar a que “los euskaldunes puedan concurrir a concurso oposición y convocatorias de traslados en las mismas condiciones que el resto: con el reconocimiento de todos sus méritos”. Señaló que lo contrario supondría “una discriminación cierta del euskera con respecto a lenguas extranjeras” y que así lo advirtieron, agregó, el Consejo de Navarra y el Defensor.
HOY SIN REGULAR EN DOS ZONAS
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra anuló la valoración del euskera como mérito en la zona mixta, la no vascófona y los llamados servicios centrales que regulaba el decreto de 2017 del Gobierno de Uxue Barkos. No impedía que el euskera puntúe, sino su aplicación “imperativa” para cualquier plaza. Pedía que se tengan en cuenta las características del puesto, sus funciones y la realidad sociolingüística de la zona.
El Gobierno de Chivite no recurrió y elabora una nueva norma que regule todos los méritos.
volver arriba

Activar Notificaciones