Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno

El Parlamento defiende una regulación para que las Administraciones colaboren con el Defensor

Javier Enériz ha señalado que la pandemia marcó el año pasado la labor de la institución

Ampliar El Parlamento defiende una regulación para que las Administraciones colaboren con el Defensor
El Parlamento defiende una regulación para que las Administraciones colaboren con el Defensor
  • Europa Press
Publicado el 03/06/2021 a las 12:01
La mayoría de grupos parlamentarios se han mostrado este jueves favorables a establecer una regulación, como ha propuesto el Defensor del Pueblo, para que las administraciones colaboren con la institución. El Defensor ya propuso a los grupos articular multas coercitivas para entidades y administraciones que no cumplan las recomendaciones o actuaciones. EH Bildu ha señalado que la semana que viene registrarán una iniciativa en este sentido.
El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha comparecido en el pleno del Parlamento foral para presentar el informe anual de la institución correspondiente a 2020, en el que la pandemia "marcó el año de trabajo y de las quejas presentadas".
Enériz ha detallado que la actividad de la institución se elevó en 2020 a 3.416 actuaciones, de las que 1.416 fueron quejas, 1.740 consultas atendidas, 17 actuaciones de oficio, 9 propuestas de mejora presentadas por los ciudadanos y dos informes elaborados a petición de las entidades locales.
Según ha precisado, la actividad se tradujo en 866 investigaciones a las administraciones públicas y la emisión de 325 resoluciones, que comprendían 226 recomendaciones, 77 sugerencias, 77 recordatorios de deberes legales y 27 sugerencias normativas.
Enériz ha detallado que el número de ciudadanos que se acercaron a la institución fueron 5.700 y sobre las quejas, ha indicado que la mayoría se refirieron a la Administración foral y sus organismos públicos, a las entidades locales en segundo lugar y también a la administración del Estado. Además 230 quejas fueron presentadas por ciudadanos disconformes con las declaraciones de una parlamentaria en una sesión de trabajo de la Cámara en la que se oponía a la gestión subrogada.
Si se tienen en cuenta estas 230 quejas, la materia en la que más quejas hubo fue bienestar social y sin ellas, la que más quejas tuvo fue la relacionada con la pandemia, que "marcó el año de la institución y de las quejas".
En este sentido, ha manifestado que, sobre este asunto, una gran parte afectó a las residencias de personas mayores cuando se suspendieron las visitas de los familiares, también a la desescalada, a las personas con discapacidad, a los consumidores y usuarios en sus viajes, así como las limitaciones de derechos de circulación y reuniones de personas.
También hubo quejas sobre las actuaciones de los fuerzas de seguridad al vigilar el estado de alarma, sobre la atención sanitaria por ejemplo para contactar con los centros de salud, sobre la obligatoriedad de la mascarilla -en el mes de junio-, las restricciones de ocio y deportes, las medidas para el inicio del curso escolar, o las dificultades para acceder a determinados organismos públicos, entre otras.
En concreto, el defensor ha indicado que fueron 23 las quejas relacionadas con la falta de atención de los servicios públicos de la Administración foral en relación con la pandemia, 12 de ellas referidas a Economía y Hacienda, otras tres sobre Derechos Sociales, siete sobre el SNS y otra del servicio de Vivienda.
En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha agradecido a la institución el trabajo realizado y ha confiado en que "podamos llevar a cabo las iniciativas parlamentarias oportunas para mejorar el funcionamiento de la Administración en beneficio de los ciudadanos".
La socialista Inma Jurío ha señalado que el Defensor es una institución "austera" y "eficiente" y ha afirmado que "toman el guante" sobre el planteamiento del Defensor ante las administraciones incumplidoras con la institución "porque no es de justicia que las administraciones incumplan el deber de colaboración con el Defensor". "Igual este año es el momento para dignificar la institución y darle el estatus que le corresponde", ha opinado.
Por parte de Geroa Bai, María Solana ha defendido la figura del defensor y ha añadido que desde su grupo ven "necesario articular medidas que ayuden a que las administraciones cumplan con su deber y también nosotros como parlamentarios con el deber de renovar el cargo en la oficina". "Deberíamos empezar por nosotros mismos", ha dicho.
El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha valorado como "positiva" la proposición del Defensor de articular multas coercitivas ante "el creciente número de entidades no colaboradoras con la institución". "Son muchas las administraciones que lo incumplen", ha comentado, para señalar que "estamos de acuerdo con la propuesta y nos pondremos en contacto con los grupos para presentar la proposición la semana que viene". Ha recordado que el defensor sigue en "interinidad" y "esperemos que seamos capaces más pronto que tarde" de resolver esta situación.
Desde Podemos, Mikel Buil ha resaltado que se trata de un "informe especial en un año especial y durísimo, en el que la Administración y el Parlamento han tenido que tomar decisiones radicales respecto a los derechos de la ciudadanía". Se ha referido también a la propuesta del Defensor del Pueblo para mejorar la adhesión de las Administraciones a sus recomendaciones y actuaciones y ha dicho que "se necesitan más herramientas".
La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha destacado el trabajo realizado por la institución, "un importante mecanismo de participación ciudadana". Y ha agradecido la "resistencia" del defensor en la institución después de que "este Parlamento no se pueda poner de acuerdo para dejarle a usted descansar; la bronca tiene que ser para todos nosotros".
volver arriba

Activar Notificaciones