Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Discapacidad

Anfas pide al Parlamento foral "estabilidad y apoyo económico"

La entidad ha afirmado que necesita ayuda para seguir prestando sus servicios por zonas, "en riesgo" hoy en día dada la "complicada situación financiera" que atraviesa

Anfas pide al Parlamento foral
Anfas pide al Parlamento foral "estabilidad y apoyo económico"
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 02/06/2021 a las 15:10
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este miércoles a Javier Goldáraz, presidente de Anfas, la asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y sus familias, y a la coordinadora de responsabilidad social, Helena Gallego.
En el transcurso del encuentro, Goldáraz y Gallego han trasladado al presidente de la Cámara foral "la necesidad de dar estabilidad y apoyo económico" a la entidad para poder seguir prestando sus servicios por zonas, "en riesgo" hoy en día dada la "complicada situación financiera" que atraviesa.
Por "justicia social, por derecho y para hacer frente a la despoblación", desde Anfas entienden que la presencia y la intervención descentralizada en toda Navarra es "imprescindible". "No podemos hacer que las personas que viven a 100 kilómetros de Pamplona tengan que venir hasta aquí para recibir servicios que promocionan su autonomía", han remarcado los representantes de la entidad.
Según han expuesto, el "fomento del asociacionismo no valora nuestra implantación en zonas, ni nuestra historia ni el número de personas a las que atendemos". "No queremos enfrentarnos a otras asociaciones ni dividir Anfas para concurrir a la convocatoria con sus siete sedes de forma independiente, pero sí que se nos trate con la particularidad que tenemos. La solución es fácil, depende únicamente de la voluntad política", han señalado.
Por otra parte, han reivindicado la atención temprana de 3-6 años, programa que potencia el desarrollo cognitivo, psicomotor, social y del lenguaje del niño o niña con discapacidad o riesgo de padecerla, puesto que "ningún departamento se hace cargo de ella porque la Cartera de Servicios Sociales reconoce este servicio solo hasta los 3 años".
El presidente del Parlamento, Unai Hualde, por su parte, se ha comprometido a canalizar las demandas de esta entidad a los grupos parlamentarios de la Cámara para que sean expuestas directamente en una futura sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Sociales.
Unai Hualde ha destacado que Anfas, entidad que ahora cumple 60 años, ha realizado durante su trayectoria "una labor vital en favor de las personas con discapacidad intelectual en nuestra comunidad". "Esta realidad, además de reconocimiento y agradecimiento por parte de las instituciones navarras, merece atender su situación para poder buscar soluciones", ha resaltado.
La asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y sus familias Anfas, que acaba de cumplir 60 años de andadura desde su fundación en 1961, atiende a más de 1.300 personas con discapacidad intelectual en sus 7 delegaciones en todo Navarra, con 139 personas trabajadoras, moviliza a 650 personas voluntarias, y presta 30 programas o servicios, ha explicado el Parlamento en una nota.
volver arriba

Activar Notificaciones