Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Moción

División entre los socios del Gobierno foral sobre la oficialidad del euskera

PSN y NA+ rechazaron la iniciativa que apuntaba a su oficialidad y el resto de grupos la apoyaron

División entre los socios del Gobierno foral sobre la oficialidad del euskera
División entre los socios del Gobierno foral sobre la oficialidad del euskera
  • Europa Press
Publicado el 27/05/2021 a las 18:36
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción que proponía que el Legislativo asumiera una resolución aprobada en el Congreso de los Diputados sobre política lingüística, adhiriéndose al compromiso de "impulsar y apoyar reformas estatutarias para la oficialidad de las lenguas propias que aún no son oficiales en una parte o la totalidad del territorio donde se hablan".
La moción, presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha recibido el voto en contra de Navarra Suma y del PSN, es decir, los integrantes del Gobierno foral (PSN, Geroa Bai y Podemos) han votado divididos.
La resolución planteaba también que se permitiera "el uso administrativo de las distintas lenguas entre territorios del mismo espacio lingüístico, dentro y fuera de las fronteras administrativas, sin barreras y firmando acuerdos para la recepción recíproca de medios de comunicación dentro de esos espacios lingüísticos".
Asimismo, reclamaba un "respeto real, basado en derechos y deberes y en la actuación comprometida de todos los poderes del Estado".
Por último, la moción planteaba que el Parlamento de Navarra adoptara las medidas oportunas para el cumplimiento de estos compromisos e instaba al Gobierno de Navarra a actuar en la misma dirección.
En la defensa de la moción, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la resolución aprobada en el Congreso "constituyó un importante avance, pero a partir de esa generalidad nos parece imprescindible pasar a otro nivel de mayor concreción, en este caso, se trata de que el Parlamento haga suya esta resolución y haya un compromiso por parte del Parlamento y del Gobierno para tomar las medidas pertinentes". La parlamentaria foral ha defendido que la aplicación de estos compromisos debería conllevar la aprobación de la oficialidad del euskera en toda Navarra.
En contra de la moción, el parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha afirmado que "la moción propone cosas que ni desea la sociedad navarra ni ayudarían a mantener el euskera vivo, vivo de verdad, sin premiarnos a los euskaldunes por el hecho de serlo". "La oficialidad de una lengua no es una cuestión meramente simbólica, tiene consecuencias en el acceso a la función pública, en la educación, en ayudas pública a medios de comunicación, en la cultura. La igualdad lingüística traería la desigualdad entre los ciudadanos, porque como las lenguas tienen un número de hablantes muy diferente, esto se traduciría en una desigualdad de oportunidades. No creo que la sociedad navarra quiera pagar ese precio", ha asegurado.
La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha reconocido que el PSOE votó a favor de esta resolución en el Congreso, pero el PSN se posiciona en contra en Navarra, ante lo que ha argumentado que los socialistas navarros "tenemos que pegarnos al territorio a la hora de hacer política y tener en cuenta las especificidades propias de nuestra tierra". "Una sociedad no es más justa porque en sus estatutos aparezca recogido como oficial el euskera, es más justa si reconoce los derechos y la pluralidad de todos su hablantes y realiza en todos sus ámbitos actuaciones dirigidas a ello, y en Navarra se está haciendo. Lo que hay que hacer realmente es seguir desarrollando la ley del euskera de 1986. Es una ley muy amplia y flexible y debemos desarrollarla en su totalidad", ha asegurado.
Por parte de Geroa Bai, Jabi Arakama ha destacado que la resolución que el Congreso aprobó "es una propuesta basada en los derechos lingüísticos de la ciudadanía, algo que Geroa Bai lleva reclamando desde su creación". "La propuesta se centra en la mejora de la atención de las minorías y sus derechos, sin que ello implique el empeoramiento de los derechos de las mayorías lingüísticas", ha afirmado, para decir al PSN que "es hora de que los partidos progresistas demos pasos valientes hacia el reconocimiento de la oficialidad del euskera en toda Navarra", rechazando la actual zonificación.
La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha valorado el acuerdo de los cuatro grupos que han presentado la iniciativa para firmarla conjuntamente, aunque puedan tener "puntos de vistas diferentes" sobre distintos aspectos de política lingüística. "Vivimos en un país de países y parece ser que hay partidos que todavía no lo entienden. Tenemos un nacionalismo, no sé si denominarlo hispano-madrileño, que utiliza el castellano como arma ideológica, porque dicen que se ve amenazado por las otras lenguas del Estado. Es para reírse", ha señalado.
volver arriba

Activar Notificaciones