Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Las piscinas preparan su apertura para mediados de junio con un aforo del 50%

Salud Pública no detectó el año pasado ningún brote en estas instalaciones

Las piscinas preparan su apertura para mediados de junio con un aforo del 50%
Las piscinas preparan su apertura para mediados de junio con un aforo del 50%
    Actualizado el 19/05/2021 a las 17:26
    Falta apenas un mes para que las primeras piscinas abran sus puertas al público. Los responsables se afanan estos días en los preparativos para la puesta a punto de la que será la segunda campaña veraniega con covid. Este año, la apertura se prevé que sea con un 50% de aforo, aunque este porcentaje podría verse modificado si empeora la evolución de la pandemia. Así lo ha anunciado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en la jornada online de presentación del Plan de Vigilancia Sanitaria de Piscinas 2021. Su directora, Marian Nuin, informó a los técnicos de que el verano pasado no se detectó ningún brote de covid asociado a ninguna piscina en Navarra, por lo que consideró que “la valiosa experiencia” de la campaña pasada debe servir al sector para la que está en ciernes.
    La charla con los pormenores técnicos y normativos corrió a cargo del coordinador del programa, Javier Iribarren Olite, y de la jefa de la Sección de Sanidad Ambiental, Teresa Ferrer Gimeno.
    ¿Cómo calcular el aforo? Hay piscinas en las que su licencia de apertura ya establece el aforo máximo permitido. En el caso de que no dispongan de ese dato, se debe usar el Código Técnico de Edificación, que delimita el número de metros cuadrados que se debe destinar a una persona según la zona que se trate. En la zona más utilizada por los usuarios, el césped, el aforo es como mínimo de 4 m2 por persona, pero se debe reducir al 50%, de manera que se quedarán para este inicio de campaña en 8 m2 por persona. El aforo completo en los vestuarios es de 3 m2 por persona y en los superficie de los vasos es de 2 m2 por persona.
    GRUPOS DE 6 Y MARCAR ZONAS
    En cuanto a los grupos, la normativa de las piscinas se hace eco de la normativa general (orden foral 13/2021, de 9 de mayo). Así, se recomienda que los grupos se compongan de un número máximo de 8 personas en espacios públicos, excepto en el caso de personas convivientes.
    En cuanto a la limitación o marcaje de zonas, en la reunión se indicó que se conserva la medida de marca las zonas, pero el INSL no dice cómo. “No hemos querido ser concretos porque cada instalación verá como hacer ese marcaje para que se respete la distancia de seguridad”, apuntó Ferrer.
    FUMAR Y DUCHAS
    Las medidas expuestas durante la reunión se antojan algo más laxas que el año pasado. Entre las novedades, a diferencia del año pasado, estará permitido el uso de las duchas individuales, aunque se mantiene la prohibición de las saunas, baños turcos y similares.
    Otra novedad tiene que ver con los fumadores o usuarios de sistemas de vapeo y dispositivos que liberen nicotina. En las zonas verdes no está prohibido, pero según la normativa no pueden hacer en movimiento, ni a menos de dos metros de personas ni en las zonas infantiles. “No está prohibido fumar en el césped pero tiene más restricciones”, señaló Iribarren.
    Otro tema que despertó interés entre los técnicos se refiere a los cursillos de natación. El límite es de 10 personas y, si el menor va a acompañado, éste deberá computarse dentro de esos diez y deberá ser siempre la misma persona. Sobre los menores, se recalcó que deben estar vigilados por norma hasta los 8 años, pero que se recomienda que los padres vigilen hasta que tienen 14 años.
    Se vuelve a aplazar el requisito de formación para los socorristas
    Para velar más por la seguridad de los bañistas, los socorristas que trabajen en cualquier piscina, al aire libre o cubierta, deberán tener una formación profesional cualificada y avalada por una titulación oficial. No bastará con haber realizado un curso exprés de unas 52 horas, sino que se exigirá un certificado de 370 horas de enseñanza teórica y práctica. La medida, exigida en todo el país, acaba con los jóvenes que se sacaban el título de forma rápida y se ganaban como socorristas un dinerillo en verano.
    En un principio, la exigencia de una acreditación de cualificación personal iba a ser exigida para 2017. Sin embargo, se vio que iba a ser complicado que todos los socorristas contaran con una acreditación. Se optó por dar una moratoria de tres años, que finaliza el próximo 16 de diciembre.
    Sin embargo, debido a la pandemia de la covid-19 y de que el ritmo de acreditaciones va relativamente lento, se ha planteado a la dirección del Instituto de Salud Pública ampliar un año más la exigencia, hasta diciembre de 2022, según se señaló durante la jornada. Este aumento del plazo ya se ha aprobado en otras comunidades autónomas como Galicia. Hasta entonces, podrán convivir socorristas con la antigua formación y aquellos que tienen la nueva titulación, pero a partir de 2022, la antigua titulación quedará obsoleta. Hasta la fecha, según se apuntó, hay en torno a unas 210 personas acreditadas con la nueva titulación.
    EL PAPEL DEL SOCORRISTA
    Durante el encuentro se detalló el papel de los socorristas. La directora de la Sección de Sanidad Ambiental. Teresa Ferrer, subrayó que los menores son responsabilidad de los padres, nunca de los socorristas. La experta también detalló que los socorristas no deben abandonar nunca su puesto de vigilancia sin ser relevados por un compañero y que debe colaborar en el control de las medidas de higiene contra la pandemia, pero sin interferir en su tarea. En caso de reanimación, Ferrer indicó que se debe priorizar compresiones torácicas o balones resucitadores con filtro Hepa en vez del boca a boca.
    volver arriba

    Activar Notificaciones