Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política

NA+ y PSN, favorables a regular el transfuguismo en las reglas del Parlamento

Casi todos los partidos mostraron su apoyo a regular el paso de una fuerza política a otra

De izda. a dcha. Marisa de Simónj, Bakartixo Ruiz, Maiorga Ramírez y Ainhoa Aznárez este lunes en el Parlamento.
De izda. a dcha. Marisa de Simónj, Bakartixo Ruiz, Maiorga Ramírez y Ainhoa Aznárez este lunes en el Parlamento.
CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 17/05/2021 a las 14:04

Navarra Suma votaría a favor de cualquier iniciativa que regule en el Parlamento foral el transfuguismo e impida apropiarse de un acta de parlamentario fuera de su lista electoral, ha avanzado la coalición sobre la propuesta de PSN para "atajar con la mayor contundencia posible" esta práctica y que se debatirá en la ponencia sobre el cambio del reglamento de la Cámara.

Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la sesión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces del Legislativo Carlos Pérez Nievas (NA+), quien se ha mostrado a favor de "poner límites" a que "los tránsfugas puedan hacer uso de un acta que pretenden que sea suya cuando ha sido ganada por pertenecer a una lista" a la que dejan de pertenecer, algo que además "tiene un reproche moral", porque el transfuguismo es "inaceptable por ser una tergiversación del mandato popular".

Al respecto, ha considerado "un caso claro" de transfuguismo lo ocurrido en esta legislatura en Estella, donde dos concejales socialistas fueron expulsados del PSN por apoyar la alcaldía de EH Bildu, ha recordado, al tiempo que ha criticado que como Geroa Bai y EH Bildu han salido "beneficiados", "no son capaces de condenarlo ni criticarlo".

Por el PSN, Ramón Alzórriz ha defendido su propuesta para que el sistema de votación en la Cámara sea público y las personas "que traicionan el voto de la ciudadanía no tengan cabida en órganos de dirección del Parlamento", lo que ha considerado "una cuestión básica, de normalidad y respeto democrático".

"Al transfuguismo hay que atajarlo con la mayor contundencia posible y deben ser el conjunto de los grupos políticos quienes lo defiendan en su conjunto", ha subrayado para incidir sobre el debate en la ponencia ya abierta que "nos parecería muy grave que no se incluyan en el reglamento del Parlamento de Navarra cuestiones tan básicas como el transfuguismo".

Preguntada al respecto, Uxue Barkos (Geroa Bai) no ha querido comprometer su opinión en "una materia tan sensible que necesita una regulación alejada de otras urgencias".

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha asegurado que su grupo está "a favor de regular esa cuestión", pero sí que ha dicho que les ha "llamado la atención que se empiece por el final", como a su juicio hace esta propuesta cuando la ponencia ha comenzado recientemente a debatir por orden de sus artículos.

Ainhoa Aznarez (Podemos) también se ha mostrado favorable a la regulación del transfuguismo, a lo que ha anunciado que dedicarán una sesión en exclusiva en la ponencia, si bien ya ha avanzado que su formación pide "coherencia, sensatez y responsabilidad" porque un candidato "se presenta en una lista y hay que seguir el programa electoral. El compromiso de un parlamentario es con un programa electoral", ha zanjado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE