Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caixabank

Geroa Bai pide medidas que "minimicen el impacto negativo" de la fusión de Bankia y CaixaBank

El parlamentario Mikel Asiain ha señalado que "el plan de reestructuración presentado a los sindicatos afectaría a 66 personas en Navarra"

Una mujer que observa el interior de la sede de Caixabank en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Una mujer observa el interior de una oficina de Caixabank.
EFE
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 14/05/2021 a las 11:24

Geroa Bai ha pedido al Gobierno de Navarra que realice "las gestiones pertinentes ante el Gobierno de Estado (que posee el 16,11% de la nueva Caixabank) para que tome medidas concretas que minimicen el impacto negativo de la fusión de Bankia y Caixabank".


Mikel Asiain, parlamentario de la coalición, ha señalado en un comunicado que "el plan de reestructuración presentado a los sindicatos afectaría a 66 personas en Navarra, pero puede suponer en un futuro cercano la pérdida de muchos más, por lo que está generando gran preocupación entre trabajadores y trabajadoras de la entidad".


El parlamentario de Geroa Bai ha registrado una moción al respecto para su debate en la Cámara foral "ante el impacto negativo previsto en el empleo, en el número de oficinas y en la reducción recaudatoria que en la Hacienda Foral supondrán los créditos fiscales que obtendrá Caixabank debido a la fusión".


Asiain ha destacado que "en los años posteriores al colapso de Lehman Brothers, y con el argumento de la estructuración del sector de la banca para lograr una mayor productividad y competitividad, se establecieron las modificaciones legales pertinentes para obligar a las Cajas de Ahorros a convertirse en bancos; y de ahí las fusiones y absorciones hasta llegar a la situación actual con tan sólo unas pocas entidades, bancos todas ellas, a excepción de las cooperativas de crédito".


"Ello ha supuesto el cierre de numerosas oficinas, dejando a un creciente número de poblaciones sin servicio alguno, incluso sin cajeros" y ha conllevado "un incremento de comisiones por todo tipo de cuestiones, la reducción de horarios de atención al público, con menos personal por oficinas, potenciando el autoservicio sin tener en cuenta la importante brecha digital existente en nuestra sociedad", ha criticado.


"Uno de los efectos de todo este proceso, y que bien conocemos en nuestra comunidad, es la creación de Banca Cívica, que sería absorbida posteriormente por Caixabank", ha apuntado el parlamentario de Geroa Bai. "Desaparecía con ella Caja Navarra, la entidad de referencia de la sociedad navarra, con importantes afecciones de índole social y económica", ha lamentado Asiain, que ha resaltado que "para todo ese desarrollo de fusiones y absorciones a nivel estatal, el erario público aportó más de 60.000 millones de euros, de los que apenas se han recuperado 4.000".


Por todo ello, para el parlamentario de Geroa Bai "es prioritario que el Gobierno central tome medidas para minimizar el impacto negativo de esta fusión" teniendo en cuenta, ha subrayado, "este contexto y que la fusión de Caixabank y Bankia ha supuesto uno de los mayores expedientes de regulación de empleo de la historia del sector financiero español, con afección en 8.291 trabajadores y el cierre de 1.534 oficinas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE