Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pleno

El Parlamento pide a Comptos que fiscalice los acuerdos del Gobierno sobre Audenasa

Votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu e I-E y abstenciones de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu

Un pleno del Parlamento de Navarra.
Imagen de un pleno anterior del Parlamento foral.
Cedida
  • EFE
Actualizada 13/05/2021 a las 10:03

El Pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu e I-E y las abstenciones de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización financiero y de legalidad extraordinario y urgente sobre los acuerdos del Gobierno foral del 24 de febrero de 2021, en relación a Audenasa.

Estos acuerdos, tras discrepancia con la Intervención General, derivaron en el pago a Audenasa de 6,2 millones de euros por la compensación de los descuentos del uso de la AP-15 durante los meses de pandemia, cuando se redujo significativamente el tráfico y la fórmula aplicable marcaba el pago de 1,2 millones de euros, si bien se cambió la fórmula y esta arrojó una cifra casi cinco veces mayor.

En la petición aprobada se insta a que el informe se centre en los acuerdos adoptados para "resolver la discrepancia" surgida entre el Departamento de Economía y Hacienda y la Intervención General, en el sentido propuesto por el Gobierno de estimar el recurso de alzada interpuesto por Audenasa contra la Orden Foral de la Consejera Elma Saiz, "que ordenó el pago de la factura correspondiente a la liquidación del mes de noviembre de 2020, en relación con la política de descuentos del Gobierno de Navarra en la AP-15".

Por ello, el órgano fiscalizador debe aclarar la pertinencia o no de lo que se refuta, esto es, la "estimación del recurso de alzada" interpuesto por Audenasa, contra la Orden Foral de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se ordenaba el pago de la factura correspondiente al mes de noviembre de 2020, en relación con la política de descuentos del Gobierno de Navarra en la AP-15", por importe de 6,2 millones de euros.

En consecuencia y dado que, de conformidad con el criterio del Director General de Intervención y Contabilidad, ya se había abonado a Audenasa el importe fijado en la Orden Foral recurrida (1,2 millones), se procedió a abonar el importe restante, 5 millones, que es lo que desde el titular de la iniciativa se pone en cuestión.

A ese respecto, el Pleno del Parlamento de Navarra avaló el pasado 15 de abril la interpretación de EH Bildu, al declarar la "lesividad" de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo Foral en relación a Audenasa. La resolución que así lo acordaba fue presentada por EH Bildu y respaldada por Navarra Suma e I-E.

En su defensa, Adolfo Araiz ha recordado que el descenso de tráfico fue de un 22,11 % y "afectó al equilibrio financiero de esta sociedad", de la que forma parte del propio Gobierno foral, pero ha apuntado a que hay otros procedimientos para el reequilibrio financiero sin cambiar la fórmula del cálculo mediante "una interpretación específica de un factor predeterminado".

"Actuaron más como accionistas que como gestores de fondos públicos", ha dicho Araiz sobre la actuación del Gobierno en este caso.

El resto de los grupos ha sido crítico no con el fondo de la cuestión que se pide, sino por mantener esta petición para su debate en pleno, cuando el Parlamento ya ha aprobado la petición de fiscalización a la Cámara de Comptos, que a su vez ya lo ha candelarizado para este año.

Así lo ha subrayado por Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha cuestionado si el mantenimiento del punto para pleno pretendía "hacer morder el polvo a la consejera, al Gobierno, al PSN" cuando "el Gobierno pretendía hacer pasar esto de forma discreta, pero lo cierto es que este asunto va a seguir coleando, ha dicho para alertar de que "la consejera se ha quedado sola" frente a sus socios, tanto de Gobierno como de acuerdo presupuestario.

El resto de portavoces han incidido en que Comptos ha anunciado que realizará el informe que hoy se pide y por ello han anunciado su abstención, por lo que es "un auténtico paripé" para Ramón Alzórriz (PSN), que además ofrece a Navarra Suma realizar "juicios de valor y crear incertidumbres pero luego no pasa nada".

En la misma línea, Uxue Barkos (Geroa Bai) ha considerado que este punto "no tiene mayor efecto que un debate que en estos momentos corresponde a la Cámara de Comptos", mientras que Ainhoa Aznárez (Podemos) ha coincidido en el argumento.

Por I-E, Marisa De Simón ha sido muy crítica con el fondo, con la "auténtica barbaridad" de que finalmente se pagara a Audenasa más de un 500 % de lo que la fórmula aplicable fijaba, y ha incidido en que de lo que se trata es de determinar "si esa fórmula de compensación es legal o no, si se han producido cambios, o si hay algún convenio que justifique que esa fórmula es correcta y legal o no".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE