Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

El Parlamento foral pide la derogación del artículo 135 de la Constitución

La resolución aprobada pide también la "derogación de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera"

Los trabajadores que tengan que devolver cuantías de los ERTE podrán hacerlo en la renta de 2020
Pleno del Parlamento de Navarra.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 12/05/2021 a las 17:56

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el rechazo de Navarra Suma, una moción por la que se insta al Gobierno de España y a las Cortes Generales a que procedan a la "derogación del artículo 135 de la Constitución aprobada en 2011". Además, insta al Gobierno de Navarra a que "apoye y solicite esta derogación".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de España y a las Cortes Generales a que procedan a la "derogación de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera" e insta al Gobierno de Navarra a que "apoye y solicite esta derogación".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por I-E justifica su iniciativa en la convicción de que "tanto el artículo 135 de la Constitución como la ley orgánica 2/2012 constituyen un ataque al interés general y a los derechos sociales de la ciudadanía", ya que están concebidas para "maniatar los presupuestos e inversiones públicas".

En este sentido, Izquierda-Ezkerra lamenta que "no sólo limitan la capacidad de endeudamiento de las Administraciones Públicas", sino que "impiden la utilización de los remanentes y superávits presupuestarios derivados de una eficiente gestión".

A ese respecto, se esgrime la necesidad de eliminar ambos preceptos para, a la vista de los "desastres económicos" provocados por la Covid-19, "financiar las medidas públicas, sociales y sanitarias imprescindibles para la reconstrucción".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE