Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Exámenes

Tráfico duplicará en junio el número de exámenes teóricos de conducir

La directora general, Belén Santamaría, expone que se harán 1.500 pruebas frente a las 813 del año pasado

Imagen de una persona en un examen teórico después del confinamiento de marzo de 2020.
Imagen de una persona en un examen teórico después del confinamiento de marzo de 2020.
Actualizada 07/05/2021 a las 08:51

La dirección general de Tráfico en Navarra tiene previsto duplicar en junio la oferta de exámenes teóricos para obtener el carné de conducir y, de ese modo, dar salida a lo que califican como “una inusual demanda” debido a la pandemia (más personas quieren usar su propio coche por miedo frente al transporte público, otras ven en la obtención del permiso una oportunidad de encontrar empleo, etc). “En junio del año pasado se realizaron en Pamplona 813 pruebas teóricas. Este junio está previsto realizar unas 1.500 pruebas, casi el doble”, expone la directora provincial, Belén Santamaría.


De 116 a 336 pruebas


La directora explica que, a pesar de las limitaciones de aforo impuestas por la covid, se ha pasado de realizar 116 a 336 pruebas teóricas semanales. “Hemos conseguido reducir los plazos desde el pasado mes de septiembre de 2020 hasta hoy. En concreto, entre septiembre de 2020 y febrero se han realizado unas 2.650 pruebas teóricas más que en el mismo periodo anterior, lo que equivale a diez teóricos masivos. Y todo ello sin haber restado una sola prueba de circulación”, subraya la responsable en contestación a las autoescuelas, que demandan la realización de exámenes masivos en las instalaciones de Noáin para dar salida a la demanda.


En un comunicado, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra denuncia que, en este momento, existe una espera de “un mes” para realizar el teórico desde que se solicita cita.


La dirección de Tráfico, en cambio, señala que el tiempo que transcurre entre la solicitud de prueba teórica y su realización en Pamplona es menor, de 20 días. “En Tudela se asigna fecha para la prueba inmediatamente posterior a la fecha de solicitud”, añade. Además, destaca que el plazo de 20 días “es el más reducido” desde septiembre de 2020 y que “no se puede considerar excesivo en el proceso de formación de un aspirante al permiso de conducir”.


Verano, alta demanda


No obstante, las autoescuelas se muestran “muy preocupadas” por si el plazo para el teórico aumenta de cara al verano. “El verano pasado se acumuló un retraso de dos meses y este año vamos a llegar a la época del año con más demanda con un mes de retraso. Esto puede provocar que un alumno que quiera preparar su examen teórico en verano no pueda hacerlo, puesto que si pide cita en junio o julio es probable que su fecha de examen se retrase a septiembre”, apuntan.


Pero desde la dirección provincial se asegura que “no es posible” realizar más pruebas teóricas de las mencionadas sin restar capacidad para las pruebas de circulación, “ya que habría que detraer examinadores del examen práctico de conducir”. “El resultado sería que aumentaría el número de aspirantes al examen práctico a costa de que menos personas obtuvieran el permiso de conducir”, detalla.


Según Santamaría, lo “previsible” es que con las pruebas que están programadas “no sea necesario hacer teóricos masivos”. No obstante, añade que Tráfico está pendiente de la situación y “valorará” en cada momento la demanda y, si se considera, no descarta organizar este tipo de pruebas, tanto en Pamplona como en Tudela.


Hasta este momento, en la delegación de Tráfico hay señalada ya fecha de examen para 954 alumnos. “No se ha cerrado el calendario de citas en ningún momento”, afirma.


En mayo 2 examinadores más


En cuanto a los exámenes prácticos, las autoescuelas apuntan que hay 5.000 alumnos con el teórico aprobado y esperando realizar el práctico. Desde Tráfico recuerdan que en 2019 se incorporaron a Navarra 5 examinadores, aunque luego uno solicitó traslado. Se indica que está previsto que “en mayo” se incorporen dos nuevos examinadores fijos a la plantilla de Navarra. Además, indican que se esperan para julio otros dos examinadores más (interinos de la convocatoria de 35 a nivel nacional). “Asimismo, a corto plazo se incorporarán otros 4 examinadores interinos y acaba de salir otra convocatoria para 35 examinadores por acceso libre a nivel nacional ”, añaden.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE