Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estudio

Más de la mitad de la juventud navarra cree que la Covid ha afectado a su bienestar emocional

Un estudio del INJ, realizado entre 800 jóvenes, ha analizado cómo ha afectado la pandemia a su bienestar emocional

Adolescentes en la Vuelta del Castillo.
Adolescentes en la Vuelta del Castillo.
  • Europa Press
Actualizada 07/05/2021 a las 18:47

El 87,8% de la juventud navarra se siente satisfecha, en mayor o menor grado, con su propia vida, a pesar de que un 54,4% de esta piense que la llegada del COVID-19 ha afectado de manera negativa a su bienestar emocional, según el Estudio de Salud Mental encargado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ).

El estudio, realizado por el Observatorio de la Juventud del INJ, tiene como fin analizar cómo ha afectado este tiempo de incertidumbre y limitaciones al estado de bienestar emocional y la salud mental de la juventud navarra. Ha sido elaborado a partir de 800 entrevistas, realizadas a jóvenes de entre 16 y 30 años residentes en la Comunidad Foral de Navarra entre el 5 y el 20 de noviembre de 2020.

El director-gerente del Instituto de la Juventud, Carlos Amatriain, y el gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, Iñaki Arrizabalaga, han presentado las principales conclusiones del trabajo este viernes.

La encuesta cuestiona a los jóvenes sobre su autopercepción, sobre las relaciones con el entorno y las conductas de riesgo que pueden tener incidencia en el equilibrio emocional, incluyendo un apartado específico sobre la incidencia de la pandemia. Así, un 21,4% de los y las jóvenes califica como 'excelente' su salud emocional, el 27,1% considera que es 'muy buena' y el 42,4%, 'buena'; en cambio, un 9,1% de la juventud navarra considera que es 'regular' o 'mala'.

De los resultados de la encuesta, han informado, cabe concluir que el grado notable de satisfacción con su vida, se traduce en que, en general, los jóvenes navarros están conformes con su aspecto físico, tienen relaciones satisfactorias con la familia, las amistades e incluso en el amor. Además, no sufren repercusiones negativas por la interacción en redes sociales, pero sí han acusado más situaciones de tensión, estrés o irritabilidad por causa del contexto de la pandemia. Como aspecto más preocupante, figura que tres de cada 10 jóvenes han padecido situaciones de discriminación, maltrato o agresión.

A un 80% de los jóvenes navarros les gusta lo que ven en el espejo. El 85% están de acuerdo en que su vida es agradable, un 42,9 % muy de acuerdo, y un 81,4% siente satisfacción por los logros alcanzados. Casi 7 de cada 10 se sienten conformes con su cuerpo y su aspecto físico, el 68,2%, o el 13,9% no da importancia a la imagen. No obstante, ellas siguen soportando una presión superior por la apariencia y arrastrando estereotipos asociados a su cuerpo: una de cada cuatro jóvenes navarras, el 25%, cambiarían algo de su físico.

En la gestión de expectativas, un 69,1% considera que su vida se corresponde con las aspiraciones previas y un 66,4% "no cambiaría nada de su vida si volviera a nacer".

La juventud navarra tiene una vida social y afectiva grata. Un 70,2% de los jóvenes refieren satisfacción sobre sus vivencias sexuales, un porcentaje que se incrementa conforme se van cumpliendo años, y mantienen relaciones amorosas satisfactorias en el 77% de las personas encuestadas. Solo un 10,5% han vivido experiencias frustrantes, un porcentaje sin variaciones entre hombres y mujeres. Los amigos y la familia también aportan equilibrio a ese bienestar. El 89,6% de los jóvenes manifiestan "elevado grado de satisfacción" con su grupo de iguales, y el 89,3% con sus relaciones familiares. Sólo un 2,4% de la juventud tiene un vínculo familiar "nada satisfactorio".

EL COVID-19 COMO FACTOR INCIDENTE EN LA SALUD MENTAL

No obstante, la general conformidad de la juventud respecto a su situación vital ha empeorado con la pandemia, a tenor del estudio. Un 54,4% de los jóvenes encuestadas siente que su bienestar emocional "ha empeorado" respecto al tiempo previo a la llegada crisis sanitaria. Un 38,8%, en cambio, se siente emocionalmente "igual que antes" y son escasas las experiencias que dicen haber mejorado en este tiempo de incertidumbre, un reducido 6,8%. En ese sentido, una de cada diez personas consultadas, el 10,7%, dice tener una "ansiedad o inquietud elevada" a consecuencia de la situación derivada del COVID-19.

La actividad físico-deportiva tiene un peso destacado para la mayoría de la juventud navarra: un 52,6% de los jóvenes dice practicar entrenamiento deportivo varias veces por semana; el 13% varias veces al mes y un 21,7%, de forma ocasional. La tasa de jóvenes que lleva una vida totalmente sedentaria alcanza al 12,7% de los consultados.

La juventud de Navarra duerme siete horas de media entre semana, mientras que el fin de semana el promedio sube a 8 horas. Si se considera que el descanso óptimo estándar es de 8 horas de sueño, el estudio concluye que la mayoría de los jóvenes navarros se encuentra ligeramente por debajo de lo recomendable. Por contra, un 26,6% duerme entre semana 8 horas y un reducido 2,4%, por encima de éstas.

VIVENCIAS DE DISCRIMINACIÓN, MALTRATO O AGRESIÓN

Según el estudio, tres de cada diez jóvenes navarros ha experimentado en alguna ocasión alguna situación de discriminación, maltrato o agresión, el 31,7%. La vivencia de estos episodios de discriminación o maltrato tiene mayor peso entre quienes consideran su estado de salud emocional como malo o regular, mostrando una manifiesta correlación.

El 65,2% de la juventud navarra no ha tenido relación con el tabaco, señala que no ha fumado nunca. Por el contrario, el 34,8% restante, tiene alguna relación con el mismo. La tasa de fumadores se cifra en el 16,8% de los jóvenes, con mayor incidencia entre los mayores de 25 años, donde son casi cuatro puntos porcentuales más (el 20,7%). Por otro lado, un 4,3% es fumador ocasional y el 13,7%, ha fumado en alguna ocasión pero ya lo ha dejado.

Casi dos de cada diez de los jóvenes entrevistados (el 18,2%) dicen haber tomado una cantidad de alcohol por encima de 4 o 5 unidades - contabilizados como vasos de vino o cañas de cerveza- o bien, 2 o 2,5 copas - de licores fuertes, combinados o cubatas completos-, en función del sexo, en un intervalo aproximado de dos horas. Para quienes han bebido alcohol en estas cantidades, la media de días de consumo excesivo en un intervalo corto de tiempo asciende a 2,6 días al mes.

Por otra parte, un 23,7% de la juventud encuestada aboga por facilitar el acceso a profesionales de psicología en todos los ámbitos, especialmente dentro de la sanidad pública, con una mayor visibilidad, presencia y facilidad de acceso. Así, un 19,4% considera necesario fomentar las charlas y la educación sobre salud mental y bienestar emocional, especialmente en los centros educativos.

En la presentación de la conclusiones, Amatriain, ha destacado que, entre las propuestas de la población joven recogidas en el estudio, sobresale la necesidad de garantizar opciones de futuro para la juventud: "El acceso a la vivienda o la falta de oportunidades laborales son elementos que inciden significativamente en el bienestar emocional y el desarrollo de las personas y por ello quedan reflejados en el eje de Emancipación del III Plan de Juventud".

Del mismo modo, ha señalado que el INJ trabaja en ampliar su oferta de actividades y ocio para este verano, otra de las demandas de la población joven recogidas en el estudio.

Por su parte, Iñaki Arrizabalaga se ha referido a la salud mental como "una cuestión que nos afecta a todos y todas y es por lo tanto una responsabilidad de todos". El gerente de Salud Mental ha señalado que, a pesar de la situación marcada por el COVID-19, el estudio refleja que "la mayoría de los jóvenes están desarrollando estrategias que les ayudan a mantenerse en un estado emocional óptimo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE