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Migrantes

La crisis ha provocado un aumento de la percepción negativa hacia los inmigrantes

Es una de las conclusiones de los avances de los diagnósticos para la elaboración del Plan de Acogida de Personas Migrantes y la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra

Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.
Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.
Europa Press
  • Diario de Navarra
Actualizada 05/05/2021 a las 12:52

La crisis económica iniciada en 2008, sumada a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de covid-19, ha provocado en Navarra un aumento de la percepción negativa hacia los inmigrantes, especialmente hacia los menores extranjeros no acompañados (menas).


Es una de las conclusiones de los avances de los diagnósticos para la elaboración del Plan de Acogida de Personas Migrantes y la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra, que están siendo coordinados por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su fundación, y la entidad Andalucía Acoge.


El avance de diagnóstico para la Estrategia de Convivencia Intercultural está siendo coordinada por la UAM. Carlos Jiménez, catedrático de este centro docente, ha explicado en conferencia de prensa que la crisis ha provocado una "polarización de posiciones" sobre las personas migrantes, que suponen un 16 % de la población navarra.


En ese sentido, ha dicho, se ha detectado que aumenta la percepción negativa de “los de fuera” como un “problema”, con una "hostilidad" más manifiesta respecto a los menas. En Navarra, ha apuntado, hay una "expresión sutil de hostilidad" y "mucha indiferencia" hacia los inmigrantes.


El avance de diagnóstico señala que en Navarra predomina la “coexistencia pacífica, aunque con débil interacción entre sujetos y grupos culturalmente diferenciados”. Jiménez ha declarado que en Navarra se sigue viendo a los inmigrantes como extranjeros, cuando ellos quieren ser considerados, por ejemplo, como "vecinos" o "profesionales".


A pesar de que sí se detectan prejuicios contra las personas migrantes, el trabajo de las instituciones y la iniciativa comunitaria y privada permiten que población autóctona y nuevos vecinos compartan espacios e iniciativas y se acepten, mayoritariamente, los cambios socioculturales en los barrios, se destaca en el diagnóstico.


Esa situación, en la que se puede hablar de “predominio de las dinámicas de inclusión sobre las de exclusión”, se debe según el documento al “considerable bagaje de políticas públicas, programas y recursos que, desde hace tiempo, algo más de dos décadas, abordan el reto migratorio y las cuestiones relativas a la diversificación sociocultural”.


Las personas participantes en el proceso de diagnóstico destacan, como ejemplo, los esfuerzos institucionales para garantizar el Derecho Universal a la Salud y a una educación que respete las culturas.


Del mismo modo, se subraya en el diagnóstico la preocupación de personas que residen en Navarra nacidas en el extranjero y con hijos e hijas ya nacidos en la Comunidad Foral, que temen que esa segunda generación pueda sentirse excluida.


Jiménez ha alertado asimismo sobre el riesgo de "hiperconcentración" de migrantes en determinados lugares y sobre el "choque cultural" que se produce en pequeños municipios con un importante porcentaje de personas de otras nacionalidades.


Por su parte, el avance de diagnóstico del Plan de Acogida, elaborado por Andalucía Acoge en colaboración con la Fundación Universidad de la Laguna, resalta el "enorme" esfuerzo que realiza Navarra desde hace más de dos décadas, la existencia de un amplio bagaje de acción social desde las administraciones públicas, y el trabajo en acogida realizado por el tercer sector, así como las redes de solidaridad e iniciativas ciudadanas.


En el documento, ha comentado Aída Del Valle, de Andalucía Acoge, se invita al desarrollo de un sistema de acogida unificado, accesible y adaptado a la diversidad cultural, que pueda ofrecer una intervención integral tanto a las personas recién llegadas como a la sociedad de acogida.


Además, señala la necesidad de ajustar reforzar la colaboración entre las administraciones y las organizaciones sociales que permita optimizar los recursos ya existentes.


También se apunta la necesidad de combinar la especialización de determinados servicios específicos, que responden a necesidades exclusivas de los procesos migratorios, con el acceso y adecuación de los servicios generales disponibles para toda la población.


En el proceso participativo para el diagnóstico han participado más de 250 personas a título individual y ciudadano, y más de 100 entidades o servicios implicados, de forma directa o indirecta, en materias relacionadas con las personas migrantes.
El diagnóstico para el Plan de Acogida recoge más de 1.500 aportaciones específicas fruto de esta participación y el diagnóstico para la Estrategia de Convivencia Intercultural, casi 1.400.


A ellas habrá que sumar las que puedan llegar hasta la redacción definitiva de ambos documentos, puesto que ahora se abre un periodo de validación y enriquecimiento de estos diagnósticos mientras se continúa con la elaboración de Plan de Acogida y Estrategia de Convivencia Intercultural.


El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha comentado que éste es "un proceso de elaboración del diagnóstico que va a continuar", ya que ahora el documento vuelve a las personas y entidades para su valoración.


"No es un punto final de nada sino un cimiento", de "dos edificios que tienen que ser muy sólidos", ha concluido. 


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