Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno central

PSN pide que las ayudas del Gobierno central se amplíen a todas las empresas y autónomos de Navarra

El grupo propone que los beneficiarios "se amplíen a todos los contemplados en la lista de Clasificación Nacional de Actividades Económicas

Oficina de Hacienda de la calle Esquíroz (Pamplona).
Oficina de Hacienda de la calle Esquíroz.
José Antonio Goñi / Archivo
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 05/05/2021 a las 10:37

El PSN ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para pedir que las ayudas del Gobierno central "se amplíen a todas las empresas y autónomos de Navarra, sea cual sea su actividad empresarial".

En un comunicado, los socialistas han recordado que Navarra recibirá 68 millones de euros por parte del Gobierno de España para repartir entre autónomos y empresas de la Comunidad foral con el objetivo de "apoyar la solvencia económica del sector privado".

En este sentido, tras analizar los beneficiarios, el PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción en la que insta al Gobierno a que "amplíe el listado de receptores a todas las actividades económicas que se desarrollen en Navarra, es decir, a todas las empresas y autónomos de nuestra comunidad, sea cual sea su actividad empresarial".

"Siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el Estado para acceder a las ayudas como pueden ser empresas del ámbito cultural, el comercio, transporte, construcción, sector servicios, agricultura o empresas de ocio, entre otros", han precisado los socialistas.

En esta línea, la portavoz de Desarrollo Económico del PSN, Ainhoa Unzu, ha considerado que "este paquete económico debe distribuirse entre todos los sectores empresariales sin excepción porque la pandemia, en mayor o menor medida, ha generado un detrimento en el volumen de la actividad en su conjunto".

Por ello, el PSN propone que los beneficiarios "se amplíen a todos los contemplados en la lista de Clasificación Nacional de Actividades Económicas". "Creemos que esta medida, que engloba a la totalidad de autónomos y empresarios, es justa e importante para quien ha visto mermados sus ingresos porque no podemos obviar que todas las actividades merecen ser ayudadas para que la salida de esta crisis sanitaria, social y económica sea más fácil para todos", ha apuntado.

Según ha explicado, "la recepción de estas ayudas directas está sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto-Ley 5/2021, como por ejemplo, acreditar la caída de operaciones durante 2020 en más de un 30% respecto a 2019 o mantener la actividad de la empresa".

"Esta línea de ayudas directas aprobada por el Gobierno de España para apoyar la liquidez en el sector privado asciende a un total de 7.000 millones de euros", ha agregado Unzu, para detallar que "en una modificación posterior del Real Decreto-ley, se permite a las Comunidades Autónomas ampliar los 95 beneficiarios recogidos al inicio, en función de las especificidades del tejido productivo de cada Comunidad".

Por ello, la parlamentaria socialista ha confiado "en el criterio que el Gobierno de Navarra ha mantenido durante el último año de pandemia para gestionar de manera igualitaria todas las ayudas sociales y económicas y fomentar las mismas oportunidades para todas y todos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE