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Inversión

Más de 470.000€ para el equipamiento digital de las salas de vistas de los juzgados

Provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, su asignación a la Comunidad Foral se formalizó en la última Conferencia Sectorial de Justicia

Edificio del Palacio de Justicia de Navarra.
Edificio del Palacio de Justicia de Navarra.
  • Diario de Navarra
Actualizada 04/05/2021 a las 12:57

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Justicia, invertirá 473.092 euros en culminar la mejora del equipamiento digital y audiovisual de todas las salas de vistas de los juzgados en la Comunidad Foral.

Esa inversión supone alrededor del 90% de los fondos provenientes de la Unión Europea, en concreto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que Navarra recibirá a través del Ministerio de Justicia: un total de 517.896 €. La asignación de estos fondos a Navarra se acordó el pasado viernes, tras la última Conferencia Sectorial de Justicia, máximo órgano de coordinación entre comunidades autónomas y ministerio, en esta materia.

En concreto, la actuación proyectada por la Dirección General de Justicia supone que todas las salas de vista y pruebas preconstituidas, un total de 37 distribuidas por los diferentes juzgados de Navarra, contarán con videoconferencia propia y mejores sistemas de mezcla y sonorización entre otros, de los que hoy disponían 21 de esas salas (11 en Pamplona, 4 en Tudela, y 2 en Estella, Tafalla y Aoiz, respectivamente).

En octubre de 2019, se culminó una inversión de 750.000 euros en esta materia que, con los fondos provenientes de la Unión Europea, se actualiza con mejoras en la capacidad de los servidores de almacenamiento de vídeo o la adquisición de 21 sistemas de videoconferencia, que permitirán tener uno propio para cada una de las 37 salas.

Son tres los ámbitos en que el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia busca mejorar, a través de estas innovaciones, el servicio que presta a la ciudadanía. Por un lado, se trata de que las víctimas sean atendidas de modo integral, facilitándoles el acceso los servicios públicos que se ponen a su disposición, evitando molestias y reiteraciones. Por otro lado, se facilita que la Justicia sea administrada con mayor agilidad, reduciendo traslados innecesarios y facilitando de forma inmediata a las partes la información que precisan para la defensa de sus derechos y legítimos intereses. Por último, todas las novedades van enfocadas a que los operadores jurídicos dispongan de un expediente digital que les permita trabajar con la máxima eficacia.

“PROYECTO 0” DEL PLAN JUSTICIA 2030

Las acciones a las que se dedicarán los fondos suponen la concreción para Navarra del denominado “Proyecto 0” de Justicia 2030, que se centra en el despliegue de infraestructuras digitales básicas y que incluye lo relacionado con la inmediación digital, la deslocalización del puesto de trabajo, la atención ciudadana y la ciberseguridad.

La previsión de la Dirección General de Justicia para el resto de los fondos supondrá la instalación de 27 puntos de acceso a wifi en el Palacio de Justicia de Pamplona; o la adquisición de material que mejore las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia.

El Proyecto 0 del Ministerio de Justicia plantea que, para 2022, entre un 30 y un 50% de los órganos jurisdiccionales puedan realizar sus actuaciones de manera telemática, en especial juicios con plena seguridad jurídica. En esta cuestión, Navarra parte con ventaja tras la inversión realizada en 2019, que le permitió ser una de las comunidades autónomas pioneras en la celebración de juicios telemáticos durante los peores meses de la pandemia por COVID-19.

NAVARRA PARTE CON VENTAJA EN LA DIGITALIZACIÓN

Fruto de aquellas mejoras tecnológicas y de modernización de las salas de vistas llevadas a cabo hace año y medio se lograba un registro audiovisual totalmente digitalizado, o la posibilidad de incorporar pruebas periciales de manera dinámica e interactiva, lo que facilita al tribunal la valoración de las evidencias presentadas.

Además, pueden incorporarse a la grabación de la vista todas las pruebas o documentos presentado en cualquier tipo de soporte físico (DVD, USB…), y presentar todo tipo de contenidos gráficos (un archivo PDF, un vídeo o un sonido) con gran sencillez, simplemente conectando al equipo empleado.

Con aquellas acciones de modernización, se avanzaba en la digitalización de la Administración de Justicia, al incorporar en los puestos de las y los magistrados y auxilios un ordenador que permite acceder al expediente digital. Los fondos ahora recibidos facilitarán la implantación de mayor capacidad de archivo, entre otras cuestiones.

UN REPARTO CON CRITERIOS OBJETIVOS

Como se recordará, los criterios de reparto de estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se habían consensuado en el encuentro anterior de la Conferencia Sectorial, el pasado mes de marzo. Estos fondos tienen como objetivo el desarrollo de proyectos de implantación progresiva de reformas estructurales, definidas conjuntamente por ministerio y autonomías, mediante un sistema de cogobernanza.

Los fondos se han repartido mediante un sistema objetivo de baremación, que ha tenido en cuenta el número de expedientes judiciales que se tramitan en el ámbito territorial, el grado de pendencia (atraso en resolución de expedientes), número de partidos judiciales o densidad de población.

La entrada de asuntos en 2019 ha sido el criterio aplicado para el reparto proporcional del 70% de los fondos. Un 20% se ha distribuido de manera variable entre las comunidades, según sus valores en pendencia, partidos judiciales o densidad de población. El 10% de los fondos se ha repartido por partes iguales para cada autonomía y para el propio Ministerio de Justicia.


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